Este miércoles se corrió el campeonato por equipos en el marco del Campeonato Sudamericano de Optimist que organizan el CNMP y la IODA. Pocas veces los padres y amigos tienen la oportunidad de hacer hinchada en el mundo de la vela, pero las aguas interiores del puerto tienen ese privilegio.
Al sur del espigón C se disputaba la Nations Cup entre los países del hemisferio norte; mientras que al norte estaba la cancha del Campeonato Sudamericano propiamente dicho. En el medio, un espigón con casi 300 espectadores, un costillar, langostinos a la parrilla y relato en vivo de las regatas para entretener a todos.
En la Nations Cup los fuertísimos integrantes de la armada de USA fueron barriendo a todos sus rivales de Canadá y Bermuda, llegando a la final dos equipos de Estados Unidos entre los cuales se impuso con autoridad USA1 sobre USA2.
En la cancha del Sudamericano la cosa estaba mucho más disputada y 16 equipos de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y Chile batallaban por llegar a la gran final en una llave de doble eliminación. El equipo de PER1 mostraba un gran nivel y dejando en el camino a URU1, ARG2, BRA1 y ARG3 se metía directamente en la final sin perder ningún match. El otro finalista sería precisamente ARG2 que luego de ganarle a URU2 perdieron contra los peruanos y debieron seguir por el largo camino del repechaje venciendo a BRA3, CHI1, ARG3 y ARG1 respectivamente.
La final consiste en 3 regatas y todos estaban muy ansiosos, tanto que en la primera largada hubo varios pasados, uno de ellos un timonel argentino que volvió tarde a la línea y así los peruanos se anotaron la primera victoria. La segunda regata fue un duelo de titanes, Argentina venía dominando, pero en los últimos metros Perú lo dio vuelta. Parecía todo definido pero, segundos después de cruzar la línea, un competidor peruano recibió una penalidad de los árbitros que lo obligó a rehabilitarse dando giros, cayendo así su equipo por muy poco.
Recordemos que en el team race se enfrentan 4 barcos de un equipo contra 4 de otro en un recorrido muy corto arbitrado por jueces que siguen las acciones desde el agua y levantan banderas rojas o verdes ante cada protesta de los competidores. Si alguno comete una falta debe pagarla realizando giros. Con el marcador empatado 1 a 1 se corrió un regata final de desempate. Nuevamente la bandera de pasados fue izada por el OR Federico Ambrus. Dos barcos (uno de Argentina y otro de Perú) volvieron pero la bandera no bajaba: eso significa que había un tercer pasado que siguió compitiendo y quedaría descalificado. La regata volvió a ser muy cerrada y Perú también la dio vuelta sobre el final, pero cuando cruzaron la llegada se dieron cuenta que el pasado era un timonel peruano.
A partir de allí la alegría fue toda de Argentina: todos se tiraron al agua y de fondo estaba la hinchada que desde la escollera no dejaba de alentar con banderas y cánticos como si se tratara de una cancha de fútbol. El equipo ganador de Argentina fue un mix de deportistas de San Pedro, Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata (Francina Paz, Delfina Kuttel, Julieta Benedetto, Lucas Vogt y Lucas Contardi Penetreath) mientras que el equipo subcampeón de Perú estuvo integrado por Isabella Suazo, Diego Riofrio, Ana Sofia Bedoya, Arantza Valdiviezo y Salvador Marchena. De este modo, en una jornada de mucha emoción, terminó el campeonato por equipos, pero mañana proseguirá la acción de la competencia individual con más regatas en mar abierto.