La figura de delegación de facultades legislativas permite al Poder Ejecutivo dar ejercicio de legislación en materia económica o tributaria. Dicha solicitud cobra relevancia en tiempos bastante específicos, como lo son la pandemia y la reactivación económica.
A manera de resumen, el proyecto de ley registra pedidos en materia tributaria como ampliar la recaudación fiscal o aumentar las funciones del Banco de la Nación. Lo primero tiene el objetivo de incrementar la efectividad del rol redistributivo del Estado. Para tal fin, se plantea modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR); uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica; crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño; modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo y la Ley para la lucha contra la evasión y la formalización, entre otros. Tambien dispone pedidos en materia económica y financiera como promover la inversión privada facilitando la tramitación de procedimientos a cargo de entidades del Estado; modificar el marco legal del mecanismo obras por impuestos.
Opiniones divididas
Desde que el proyecto de ley se hizo público, la figura presente dio mucho que hablar. Como era de esperarse, la justificación de un lado provocó el rechazo de personas de la escena política e incluso de instituciones.
«Hemos venido retrocediendo los indicadores de competitividad, y el marco tributario es un tema importante, no solo la falta de predictibilidad, sino que se vaya a imponer una carga tributaria que podría ser confiscatorio y desalentaría la inversión»
Miguel Castilla, ex ministro de Economía.
La propuesta de delegación de facultades se sostiene por estar muy por debajo de los estándares internacionales. Según estos, es el sistema tributario peruano el que tiene niveles elevados de incumplimiento y al mismo tiempo, provocando la baja recaudación.
La presidenta del Congreso mencionó entre tanto: «Personalmente considero que el tema tributario es muy complicado. Muy pocas veces se han dado facultades para este tema tributario y creo que la propuesta que se ha presentado es bastante cuestionable. Sin embargo, he escuchado que para los temas financieros y de reactivación podría haber una delegación de facultades en ese aspecto».
LEE TAMBIÉN: Comercio exterior peruano: se genera más de US$ 74 mil millones superando el nivel mundial
Frente a esto, se hace un llamado a la transparencia. «Se tiene que tener transparencia, se tiene que tener toda la información para que toda la población y los afectados sepan a que atenerse», comentó el ex ministro. Castilla. En línea con este punto, CONFIEF cuestiona de sobremanera la confianza que el Estado a otorgado no solo en este gobierno.
«Delegar facultades es un acto de confianza y el Gobierno no ha generado confianza en estos poco más de cuatro meses y medio»
Oscar Caipo, presidente de CONFIEP
El mal desempeño del estado y la actitud que presenta el Gobierno no da las garantías suficientes para otorgar tal figura. Apunta tambien a la informalidad y los conflictos sociales.
LEE TAMBIÉN: El tipo de cambio oscilará entre S/ 3.95 y S/ 4.15 en el 2022
Estado actual
La concretización de la delegación de facultades tiene dos protagonistas, los cuales son la Comisión de Economía y de Constitución. El viernes pasado se acordó discutir el predictamen, sin embargo esta quedó cancelado ya que la Comisión de Constitución no asistió.
“Resulta preocupante la actitud de la Comisión de Constitución que ve el pedido de facultades legislativas. Hemos tomado conocimiento que la presidenta de la Comisión no está de acuerdo que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”
Pedro Francke, Ministro de Economía
Desde un evento del Instituto Peruano de Economía (IPE), se considera no es el momento adecuado para actuar. Esto principalmente por la transitoriedad de la bonanza tributaria y el rebote que provocó la recuperación económica. Según los mismos, el contexto es más un estado de suerte (además de considerar el panorama al año próximo). Reflexiona tambien sobre ser un tema de confianza. Desde el inicio del gobierno las autoridades no han logrado ponerse de acuerdo, además de ocupar un rol bastante pasivo en los conflictos mineros.
«¿Como plantear este tema si se estan esforzando por otro lado en hacer todo lo posible para que le crecimiento del proximo año y lo que vienen bastante bajos?»
David Tuesta, ex ministro de Economía.
Respecto a la equidad y la mayor recaduación, David Tuesta sostiene que es contradictorio plantear una mayor recaudación si se está reduciendo el tamaño del pastel. Menciona incluso que la falta de recaudación no es una garantía, sino que es más de la efectividad del Estado, ya que los problemas mineros no serán solucionados con más dinero, sino con un buen uso del canon. Estos ingresos adicionales pueden otorgarse mejorando la productividad (hablando de la informalidad).
Carlos Oliva, ex ministro y actual miembro del directorio del Banco Central, comenta que en base a las reglas del juego, debe existir un sustento claro para que la figura pueda prosperar. El ex titular del MEF considera que los ajustes tributarios no son malos por si mismos, sin embargo aquel paso adicional es el provoca esta reacción.
LEE TAMBIÉN: Francke: evasión tributaria asciende al 8 % del PBI
Reflexiones finales
Siendo parte del Consejo Fiscal, Carlos Oliva menciona que el monto es, en el mejor de los casos, hasta la mitad del original proyectado (respecto a la recaudación de la reforma tributaria). La desorganización del Estado, el establecerse de forma muy optimista frente a un panorama transitorio y la pasividad del Gobierno forman parte tambien de una crisis política. El mensaje que da el gobierno no debe prestarse a un discurso ideológico. La medida en su completa ejecución afectaría la competitividad, señaló.
Respecto al informe del FMI (que aún no es público), señaló un posible error de metodología. No queda claro el destino de los montos y según los panelistas, no tenerlo claro levanta las sospechas (como pensar que fuera destinado en bonos). Existe un discurso politizado, y sostenerse en un informe bajo dicha situación implicaría un alcance preliminar y basarse en esto sería un error garrafal de parte del MEF. «Dudo que el FMI haya sugerido al menos un numero en cuanto a la carga tributaria», dijo David Tuesta.