Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, portar solo dos dosis de la vacuna anti covid no es suficiente, puesto a que la nueva variante reduce considerablemente la cantidad de anticuerpos neutralizantes. Además, dos dosis de vacuna no generan la cantidad de anticuerpos necesarios contra la variante ómicron. El descubrimiento se hizo luego de analizar muestras de sangre de personas que recibieron las vacunas AstraZeneca o Pfizer.
Aunque el estudio no menciona que un bajo nivel de anticuerpos conlleva a un mayor riesgo en enfermedad grave, hospitalización o muerte para aquellos que no recibieron una tercera dosis, sí demuestra un mayor riesgo de contagio. Pero, al aplicar una dosis de refuerzo, la respuesta inmunitaria es mayor. Por lo que, promover la vacunación y la aplicación de la dosis de refuerzo entre la población «sigue siendo una prioridad para reducir los niveles de transmisión y el potencial de enfermedad grave».
«Estos datos ayudarán a quienes desarrollan vacunas y estrategias de vacunación a determinar las rutas para proteger mejor a sus poblaciones, y presionarán el mensaje de que aquellos a quienes se les ofrece la vacuna de refuerzo deben tomarla».
Gavin Screaton, director de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford y autor principal del artículo
LEE TAMBIÉN: El juego del calamar; por Mario Arroyo Martínez Fabre
Ómicron en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante africana se expande a un ritmo «nunca antes visto». Detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de este año, la nueva cepa ya se encuentra en 77 países. Pero, la OMS cree que podría estar «en la mayoría de países» del planeta.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk fue seleccionado como «Persona del Año» por la revista Time
El director de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anti-covid existentes. También, enfatizó en que varios países aceleraron la aplicación de la dosis de refuerzo en adultos tras la identificación de la nueva variante, temiendo que países de bajos recursos no puedan avanzar en la campaña de vacunación por la compra de vacunas de los países ricos.
«Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (…) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados.»
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS