Durante una sesión virtual del congreso, la Subcomisión de fiscalización aprobó la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino realizada por las represiones policiales en noviembre de 2020. La denuncia presentada por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, también incluye a Ántero Flores y Gastón Rodríguez.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del congreso aprobó con 10 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención la denuncia contra Manuel Merino de Lama. La denuncia involucra también al ex premier Ántero Flores Araóz y el exministro de interior Gastón Rodríguez. Esto se informó a través de un comunicado del Centro de Noticias del Congreso, al cual Diario El Gobierno tuvo acceso.
Cuestionamientos frente a la denuncia
Tras una larga sesión dentro de la comisión, el debate frente a esta denuncia estaba dividido. Según el informe que elaboró la secretaría técnica de la subcomisión, los partidos de oposición (Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular) defendieron al exmandatario y criticaban la denuncia con diversos argumentos contradictorios.
El congresista fujimorista Ernesto Bustamante manifestó: «no hay relación entre el hecho y el delito imputado».
«No tiene sentido, no estoy de acuerdo con la procedencia, con esta denuncia efectuada por la fiscal de la Nación. Me parece que si hay responsables, estos responsables son realmente aquellas personas dirigidas por el expresidente Vizcarra, porque todas esas muertes y los disturbios ocurrieron durante días, azuzados por aquellas personas afines al presidente Vizcarra que querían su restitución».
Por su parte, Martha Moyano, también congresista de Fuerza Popular, explicó que la denuncia «no está cumpliendo en la parte pertinente al delito de función».
«El informe de calificación, desde mi punto de vista, no está cumpliendo en la parte pertinente al delito de función. No cumplen para mí ese requisito que es fundamental […] ¿El delito de homicidio que imputa la fiscal es un delito de función?, ¿lesiones graves es un delito de función?, ¿omisiones graves es un delito de función?».
Por último, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, indicó que «sólo hay un proceso penal abierto si la Policía fue la que causó la muerte de los manifestantes».
LEE TAMBIÉN: Chiabra y Echaíz: los votos ajenos a César Acuña.
Manuel Merino en problemas
Recordemos que, durante las marchas de noviembre de 2020, fallecieron dos jóvenes universitarios: Inti Sotelo y Bryan Pintado por la represión policial. Por lo tanto, la fiscal de la nación Zoraida Ávalos abrió una indagación preliminar contra el exmandatario Manuel Merino de Lama, el ex jefe del gabinete Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez. Luego de las investigaciones preliminares, la misma fiscal de la nación envió una denuncia constitucional al congreso para que sea recibida y sea debatible en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Después del debate en la sesión virtual, se llevó a cabo la votación donde se aprobó la denuncia con 10 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. Los únicos que votaron en contra son Bustamente y Moyano de Fuerza Popular, Muñante de Renovación Popular y Wilson Soto Palacios de Acción Popular. Por otro lado, Luis Flores Ancachi de Acción Popular se abstuvo de votar.
Una vez admitida esta denuncia, deberá ser vista en la Comisión Permanente para que se apruebe el plazo de investigación. Luego, se devolverá a la SAC para que se asigne a un delegado que emita un informe. Por último, habrá una audiencia con las declaraciones de Merino y la fiscalía.