Desde el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se acordó elevar la tasa de interés de referencia al 2.5%. Esto significa un incremento de 50 puntos básicos (pbs) con respecto a la última tasa anterior a la publicación del Programa monetario del BCRP. Además, para el mes de diciembre mostró la situación de la tasa de interés real, que se mantuvo negativa desde el final del 2019 y no ha podido recuperarse.
Cabeza resaltar que esto no implica una rutina de subidas de tasas de interés, porque como podemos apreciar, es solo una política de transición. Su objetivo es detener la amenaza de inflación que en este caso es un fenómeno global y sostenido producto de las consecuencias de la pandemia.
LEE TAMBIÉN: El retroceso y la caída de las exportaciones de servicios
¿Por qué sube la tasa?
El Portal Statista resume interactivamente la situación de las tasas de interés en el mundo. Tales datos dejan latente la situación global a la que las autoridades monetarias del mundo se enfrentan. Desde que la pandemia permitió dar un salto de recuperación, los desequilibrios de oferta y demanda se vuelven cada vez más peligrosos y limitantes. Desde problemas en los contenedores y el comercio exterior, desembocando en roturas de la cadena de suministros que parecen profetizar una inflación más alta para el año entrante (y que penosamente dejará muy golpeado a Latinoamérica).
Frente a esto, Bancos Centrales del mundo toman la decisión (dependiendo de que tan fuerte sea la inflación), de elevar periodicamente la tasa de interés.
Según el propio Programa del BCRP, la actividad económica ha alcanzado niveles prepandemia. Aunque en cierta forma esta se motive por los precios y por el efecto rebote que la economía sufra. Se menciona aquello dado que, incluso ignorando eventos políticos, las expectativas macroeconómicas mantienen a la baja. Esto fundamentalmente porque el panorama internacional no termina de convencer a los inversionistas, empresarios, consumidores y organizaciones.
LEE TAMBIÉN: Mercado automotriz: supera cifras prepandémicas en 3,5 %
LEE TAMBIÉN: Reforma tributaria aumentaría a 2.5 millones de nuevos contribuyentes
Otros factores importantes
Ejemplos como la situación del crudo hace unos días mantienen la incertidumbre de la evolución de la economía global. El Banco Central informa que la inflación está fuera del rango meta los últimos 6 meses y fuera del promedio desde que empezó la pandemia. Gran parte del impacto en el país y similares de la región se debe a lo que el nivel de inversión significa. Parte de esta inversión tiene cabida en el contexto social y la fluctuante situación de China que enfrenta aún una crisis enérgetica, puesto que sin una demanda que satisfacer, las exportaciones caen. Ello tambien impacta, por supuesto, en el tipo de cambio.
En ese sentido, el Banco muestra tal vulnerabilidad en los incrementos acumulados del tipo de cambio respecto a los niveles prepandemia. Mientras que Chile, Mexico y Colombia se ubican en promedio al 15% desde diciembre del año pasado, el Perú ha acumulado 23% en el mismo periodo. Comparado con el Reino Unido o Japón, que apenas impacta en un 0.5% hasta 5%. Los mercados financieros tambien han mostrado volativilidad. Frente a esto el Banco Central ha pasado de colocar casi nada en compras spot ha ofertar más de 11 mil millones de dolares. Esto con el objetivo de aminorar el efecto del tipo de cambio.