Este martes, la Contraloría General de Ecuador archivó una investigación contra el presidente Guillermo Lasso, relacionado al caso Pandora Papers. A través de un comunicado, la institución justificó su decisión tras realizarse un examen especial para «determinar la existencia de la infracción y la responsabilidad por presunción de ser propietario directo o indirecto, de bienes o capitales, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales; y ostentar la condición de directivo en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en tales jurisdicciones o regímenes».
Los resultados dieron a conocer que no se encontraron elementos objetivos que demuestren que el mandatario haya infringido las normas de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular durante la inscripción de su candidatura en febrero de 2017. A su vez, aún se encuentra ejecutando otro examen especial para la declaración patrimonial jurada por Lasso.
LEE TAMBIÉN: Pandora Papers: Conoce más de los presidentes y exmandatarios latinoamericanos involucrados
Parlamento rechaza destituir a Lasso
Ese mismo martes, la Asamblea Nacional rechazó una moción que pedía destituir a Lasso del cargo por estar vinculado a Pandora Papers. La medida fue presentada por Paola Cabezas, asambleísta del partido Unión por la Esperanza (UNES), partido afín al ex presidente Rafael Correa, y solo obtuvo 51 votos a favor, mientras que otros 77 votaron en contra y 7 se abstuvieron. Para aprobar la moción, se necesitaba un mínimo de 70 votos a favor.
También se presentaron otras dos mociones: la primera fue presentada por el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango. Esta exigía convocar al mandatario en un plazo no mayor a 30 días para que explique su posible vinculación, directa o indirecta, con el caso. También, pedía a los organismos de control del Estado a revisar las cuentas bancarias, declaraciones de impuestos y patrimonios del presidente y su esposa, María de Lourdes Alcíbar, e iniciar las acciones legales pertinentes en el marco de sus competencias. La moción obtuvo 61 votos a favor, 47 en contra y 27 abstenciones, también siendo rechazada.
LEE TAMBIÉN: Fuga de capitales: ¿cómo impacta en la economía peruana?
Finalmente, la moción presentada por el asambleísta Alejandro Jaramillo , del partido Izquierda Democrática, fue aprobada con 82 votos a favor, 33 en contra y 19 abstenciones. Esta suponía una versión suavizada de la anterior y en la que solo se “exhortaba” al presidente a comparecer ante la Asamblea.
Lasso y Pandora Papers
De acuerdo a la investigación publicada en octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles), Lasso controló 14 sociedades offshore en Panamá y en los Estados Unidos. Pero, tras la aprobación de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular en 2017, la cual prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales, estas fueron cerradas.
Después de la publicación del caso, el mandatario ecuatoriano publicó un comunicado en sus redes sociales y solicitó a la contraloría investigar su caso. En el mes de noviembre, entregó los documentos certificados que presentó durante su inscripción a la candidatura. No obstante, la mañana del martes 7 de diciembre, la Contraloría archivó el caso.