En el momento en el que Pedro Castillo pasó a segunda vuelta electoral, ciertos grupos financieros y sectores sociales empezaron a sacar sus capitales del país hacia otros destinos, principalmente a Estados Unidos. Cuando se empezó a perfilar como el ganador, esta tendencia aumentó.
¿Qué es la fuga de capitales?
Se define fuga de capitales a la salida de activos o dinero de un país como respuesta a algún suceso de carácter económico que haya tenido lugar en el mismo.
¿Qué está pasando con los ahorros e inversiones en Perú?
Los peruanos están evaluando el extranjero para poder invertir o ahorrar y de esta manera no sentir la incertidumbre de hacerlo en territorio peruano.
Conforme al exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, el Perú sufrió la fuga de capitales más aparatosa de su historia durante los primeros tres trimestres del 2021.
LEE TAMBIÉN: Susana Higuchi: repaso por la vida de la exprimera dama
Según Credicorp Ltd, en el tercer trimestre de 2021 las ganancias de la empresa se incrementaron en un 144.9 %, debido al cobro de comisiones de transferencia a los peruanos que pidieron mover sus depósitos al extranjero. Las comisiones por el rubro de giros y transferencias, generaron ganancias a la empresa por 108,9 millones de dólares, 75.5 % más que el 2021.
De acuerdo con Daniela Cervantes, gerenta general de Prime Axxion, hasta hace un tiempo los peruanos apenas abrían entre 20 y 30 cuentas en Miami al mes. Actualmente, esta cifra se ha incrementado a alrededor de 200 mensuales. Una de las principales causas de este hecho es la incertidumbre política, la cual ha generado un aumento en el nivel de precios, conocido como inflación.
De acuerdo con fuentes especializadas consultadas por el diario español El País, desde el 11 de abril, fecha de la primera vuelta electoral, hasta el 20 de julio, una semana antes que el presidente Castillo asuma su cargo, el monto de capitales nacionales y extranjeros que fueron retirados del sistema financiero peruano al exterior asciende a casi 14 mil millones de dólares, cifra equivalente al 6 % del Producto Bruto Interno (PIB) peruano. Se calcula que, hasta este mes, son casi 15 mil millones de dólares los que fueron retirados por los inversionistas.
LEE TAMBIÉN: Zara incursiona en el Metaverso y estrena nuevo concepto de moda digital
Impacto en la economía
La fuga de capitales trae efectos nocivos para las economías de los países. Más aún para aquellos que encuentra dificultades a la hora de obtener divisas. Fomentar la inversión privada en la economía supone una pérdida de reservas y temor a que se produzca una depreciación de la moneda. Además, podría producirse una devaluación, que causa la pérdida de valor de los bienes e inversiones de los individuos.
Una consecuencia de la huida de capitales es el aumento significativo del tipo de cambio y el alza de precios. Además, aumentó las tasas de interés. Asimismo, la disminución del nivel de riqueza y el empeoramiento de las expectativas de inversión. Lo que desincentiva a los habitantes y empresas del país a seguir ahorrando e invirtiendo en el mismo.