La producción de diferentes metales, así como la inversión en la minería, aumentó en relación al periodo enero-octubre de 2020, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM). De igual manera, nuestro metal de mayor exportación, el cobre, vio su producción incrementada en un 10%.
Minería ante la pandemia
La minería, como muchos otros sectores económicos, se vio perjudicado por la pandemia y las medidas restrictivas. Por ello, ante el avance de la vacunación y levantamiento de la cuarentena, el sector ha tenido variaciones positivas, como un aumento del 21.2% de la inversión, lo cual se traduce en 696 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Migración venezolana: un éxodo que la economía peruana desaprovecha
Asimismo, muchos metales incrementaron su producción en gran medida, entre ellos están el hierro y el estaño, con aumentos del 54.5 % y 38.1 % en relación al año pasado. Sin embargo, casi todos los metales registraron menores volúmenes de producción en relación al anterior mes del presente año, siendo el cobre y el hierro los únicos con aumentos.
Por otro lado, la minería peruana se ha visto recuperada en las exportaciones de metales respecto al periodo enero-septiembre de 2020. Para ser más específicos, nuestros metales con mayor mejoría fueron el hierro, molibdeno, estaño y cobre. Por ello, hubieron mejorías en los ingresos por exportaciones mineras, incrementando US$ 11,732 millones.
Entre cierres y suspensiones de mineras
Respecto a los meses posteriores a octubre de 2021, han sucedido diferentes conflictos con las empresas mineras y asociaciones civiles, como fue el caso de Antamina y, recientemente, el de Las Bambas.
LEE TAMBIÉN: Cierre de minera Las Bambas: se perderán 6.000 empleos y 1% del PBI
Antamina vio suspendida sus operaciones un par de días hacia inicios del mes de noviembre del presente año. Por ello, los números de la producción de cobre no serán tan afectados como si se hubiera ampliado la suspensión. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), resalta la importancia de esta mina en su último boletín:
«(…) la producción cuprífera fue generado por la mayor producción de las operaciones de la Compañía Minera Antamina S.A. y la Sociedad Minera Cerro Verde. Cabe precisar que, en octubre, Antamina alcanzó su nivel de producción de cobre más alto desde inicios de 2021 (45, 954 TMF)».
Ministerio de Energía y Minas (MINEM)
Sin embargo, el futuro de la producción de minerales se hace incierto con acontecimientos recientes, como la suspensión de operaciones en Las Bambas. Debido a que, como la propia compañía explica, el diálogo falló por las exigencias «abusivas», desde la perspectiva empresarial de la minera.