El último reporte informativo semanal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló, entre otras cosas, que la inflación del mes de noviembre fue de 0.36% (mes a mes). Asimismo, la tasa interanual cayó a 5.66%, representando una caída con respecto a octubre (5.83%). La inflación sin alimentos y energía aumentó de 2,79% a 2,91% en el mismo periodo, permaneciendo dentro del rango meta y manteniéndose como una de las más bajas de la región.
Las estadísticas presentadas se contrastan con las proyecciones hechas para fin de año. Navidad es un periodo en el que la inflación suele ser más alta (para alimentos, energía y general). El comportamiento de la inflación puede deberse a la política monetaria del BCRP. Este retroceso será mejor explicado en el próximo reporte de Inflación de diciembre.
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de noviembre indica que las expectativas de inflación de los agentes económicos para el presente año se encuentran entre 4,1 y 5,8 por ciento, reflejo del aumento reciente de la tasa de inflación por factores transitorios de oferta. Se espera que el 2023 la inflación retorne al rango meta.
Modificación en las expectativas
El BCRP tambien registra una encuesta de expectativas macroeconónicas. Los grupos consultados proyectan un crecimiento del PBI entre 8,5 y 12,7 por ciento para 2021, y un aumento de la actividad económica entre 2,3 y 3,2 por ciento para 2022 y 2023. Para el tipo de cambio los encuestados muestran que el tipo de cambio esperado fluctue entre 4 y 4.10 soles por dolar durante el 2021 y 4.1 a 4.25 al 2022.
De un total de 18 indicadores, 9 se encontraron en un tramo optimista. Esto es una baja respecto al mes anterior en 1. Los indicadores de situación actual son mixtos, sin embargo los proyectados de 3 a 12 meses fueron ligeramente más pesimistas. Esta se suma a la expectativa de inflación presentada.
LEE TAMBIÉN: Cierre de minera Las Bambas: se perderán 6.000 empleos y 1% del PBI
Panorama internacional
El tipo de cambio de venta interbancario cerró en S/4.07 por dólar el primero de diciembre, mayor en 1.2 % a la cotización al 24 de noviembre, acumulando un aumento de 12.5% con respecto al cierre del año pasado. En lo que va del año, el BCRP ha efectuado ventas spot en mesa de negociaciones por US$ 11 252 millones y ha subastado instrumentos cambiarios con lo cual el saldo de estas operaciones se ha incrementado en US$ 6 119 millones. Gran parte de este comportamiento se puede explicar por el panorama político – social, así como el marco internacional de la aproximación del tapering.
En los precios internacionales el precio del oro subió 0.4 % a 1789.3 dólares la onza. Este resultado está asociado a su mayor demanda como activo de refugio por los temores de la variante Ómicron, por la depreciación del dólar respecto a una canasta de principales monedas, así como por la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
El cobre se redujo debido a un menor ritmo de la actividad manufacturera en China y las expectativas de que la Reserva Federal acelere el retiro del estímulo monetario. Generalmente y sumado al índice dólar, los commodities bajaron debido a la incertidumbre ocasionada por la variante Ómicron.
Más en Diario El Gobierno: