El Instituto Peruano de Economía (IPE), a partir de última encuesta de El Comercio-Ipsos, dio a informar que la tasa de inflación pasó de 1,7 % en octubre del 2020 a 5,8 % en el mismo mes del 2021.
Este aumento se evidenció por el alza del costo de la canasta básica familiar, lo cual también se traduce en el aumento del costo de vida. El incremento en la tasa de inflación se basa en los precios actuales de las materias primas y la subida en la cotización del petróleo, maíz, trigo y aceite de soya.
Variaciones del dólar afectan gravemente a la economía
El IPE le atribuye la subida de precios, en primera instancia, al aumento en el tipo de cambio del dólar que, a su vez, se relaciona al alza de. petróleo, GLP y la gasolina. Además, señalan la inestabilidad política como uno de los factores que propiciaron esta situación.
LEE TAMBIÉN: Holding Regional: integración de las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia
«Además, dado que el crudo es un insumo clave para la elaboración de abonos y fertilizantes sintéticos, el incremento de su precio llevó al alza del costo de producción y transporte de productos agrícolas (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, entre otros)».
Instituto Peruano de Economía (IPE)
Adicionalmente, cabe resaltar que esta situación desemboco en la llamada «crisis de los fertilizantes», la cual afectó directamente al precio del maíz y trigo que, en consiguiente, también repercutió en la producción de bienes básicos.
Sin embargo, el IPE señaló que esta situación se vería, parcialmente, revertida cuando se resuelvan los «cuellos de botella logísticos en el ámbito global». En otras palabras, la situación mejorará en la medida en que se resuelvan las principales crisis económicas mundiales, como la escasez de contenedores.
Inflación perjudica la economía familiar
De igual manera que son afectadas las materias primas, se ven perjudicados los productos finales, como el pan y los fideos. Además, según el IPE, la alta cotización de los combustibles alteró el precio de alimentos básicos para las familias peruanas, entre ellos el pollo, azúcar y huevos.
Asimismo, según el Banco Central de Reserva (BCR), el dólar tiene una repercusión en el 14.1 % de productos de la canasta básica, entre ellos se encuentran artículos de producción extranjera. En consiguiente, los pasajes aéreos y la compra de vehículos se han visto perjudicados a puertas de la temporada de fechas festivas.
Sin embargo, no todos los productos de la canasta básica se vieron afectados negativamente. Por ejemplo, el servicio de telefonía no tuvo variaciones en su precio, mientras que el del Internet se vio reducido durante el 2021.