Un laberinto sin respuestas. Si una palabra podría describir lo ocurrido estas últimas semanas en el palacio, es posible que «clandestinidad» se adecue a dicho propósito. En las últimas semanas, el gobierno se ha visto envuelto en múltiples cuestionamientos; sin embargo, quizás la gota que colmó el vaso haya sido que se descubrieran las reuniones extraoficiales que el presidente mantenía con funcionarios y asesores fuera del palacio. Quizás por tal motivo, ayer en la noche, Pedro Castillo decidió dirigirse a la nación con un mensaje; mismo que, al menos para muchos, aún no termina por absolver todas las dudas.
¿Qué dijo en el mensaje a la nación?
Como es común en Pedro Castillo, su mensaje de anoche tampoco fue muy extenso. Es así que, en menos de 4 minutos, intentó hablar sobre diversos temas que estarían generando graves especulaciones referente a su persona y el gobierno que preside. Lo curioso de este último mensaje fue que el presidente no estuvo solo, sino que, a sus espaldas, se encontraban sus ministros. Esto, quizás, demostrando que respaldan sus decisiones.
Castillo inició su discurso afirmando reconocer que grupos políticos y económicos nunca estuvieron a favor de que él asuma el cargo. «Nunca aceptaron que un campesino, que un rondero, un maestro dirija la nación». Dejando entrever que considera que son aquellas agrupaciones las que estarían buscando vacarlo. Asimismo, precisó que son los mismos quienes han buscado relacionar «al gobierno del pueblo con la corrupción».
LEE TAMBIÉN: Doble desaprobación: noviembre concluye en contra del Ejecutivo y Legislativo
Ante ello, el presidente precisó deslindarse por completo de aquellos actos ilícitos. Además, afirmó que consideraba pertinente que se sancione a todo aquel que traicione su confianza y/o se aproveche de un cargo público. Por otro lado, expresó que las reuniones que mantuvo con funcionarios y demás personalidades del medio político en su vivienda de Breña fueron exclusivamente de carácter personal. Y que, por tal motivo, rechazaba haber sido partícipe de algún tipo de acto en favor a terceros.
Antes de terminar su breve mensaje, saludó a los entes gubernamentales por sus funciones realizadas en contra de actos que perjudiquen al Estado. También se pronunció frente a lo ocurrido en Amazonas. De esta manera, concluyó con el anuncio de la declaratoria del Estado de Emergencia a cuatro regiones nororientales: Amazonas, Loreto, Cajamarca y San Martin.
Respuestas al mensaje
Como se ha mencionado en líneas anteriores, este mensaje a la nación fue breve. Sin embargo, tuvo peculiaridades que harían referencia a que Castillo se encontraría firme en el puesto y que no pensaba renunciar. Por otro lado, las respuestas frente a lo dicho, y lo que obvio el presidente, no se hicieron esperar.
Es por este motivo que diversos personajes estrechamente ligados a la política decidieron emitir su opinión al respecto. Tal es el caso de Adriana Tudela. La congresista por la bancada de Avanza País se pronunció a través de su cuenta oficial de twitter; fue ahí donde expresó que el mensaje del presidente resulta una falta de respecto hacia la ciudadanía. Pues no demuestra transparencia y, según indica la parlamentaria, este discurso aludiría a la victimización y demagogia.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón exige explicaciones a Pedro Castillo
Por otro lado, la legisladora concluyó su tuit expresando que el Congreso debe hacerse responsable por el jefe de Estado. Quienes también se pronunciaron fueron periodistas como Jaime Chincha, quien afirmó que es una mentira descomunal que el presidente sostenga que las reuniones en Breña hayan sido visitas personales.
Asimismo, el Portal Transparencia Perú también se expresó a través de la misma red social. En este caso, dicho portal se mantuvo firme al solicitar que el presidente explique sobre sus reuniones en su domicilio. Esto porque consideran que deben transparentar este tipo de detalles. Además, exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
LEE TAMBIÉN: El despacho paralelo: ¿Quiénes están detrás de las reuniones clandestinas de Castillo?