El crédito del sistema financiero empezó a mostrar una recuperación en el presente año. Luego de una fuerte contracción, debido a la pandemia del COVID-19, el crédito superó su nivel prepandemia, según la SBS.
A setiembre de 2021, la cartera total creció 5.7% y el saldo de créditos ascendió a S/ 390,992 millones, según revela el último Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF) publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
TE PUEDE INTERESAR: Economía 360: ¿Por qué varía el precio del dólar?
Créditos corporativos y su crecimiento
Los créditos mayoristas (corporativos y grandes empresas), sin considerar los programas de ayuda del Gobierno, vienen creciendo por encima de su nivel prepandemia desde mayo. Incluyendo los programas del gobierno, estos se incrementaron en 10.6% a setiembre pasado.
En cuanto a calidad de cartera, se observa una ligera mejora, pero los efectos adversos de la pandemia se mantienen. El ratio de morosidad ascendió a 4.01% en setiembre, siendo la cartera MYPE la más deteriorada con un ratio de 7.6%; mientras que la mayorista muestra un alto ritmo de deterioro.
Los créditos reprogramados frenaron su senda decreciente en los últimos tres meses, debido a la aprobación de la reprogramación de créditos otorgados en el marco de los programas del Gobierno (Decreto de Urgencia N° 026-2021 del 5 de mayo).
Hasta setiembre, los créditos reprogramados representaron el 13.8% del total de créditos directos (S/ 53,922 millones); observándose una importante reducción en todos los portafolios de créditos respecto al año anterior. Asimismo, los créditos MYPE reportaron el mayor porcentaje de reprogramados respecto al total de su cartera (21.5%).
Por otro lado, las entidades financieras han venido constituyendo provisiones voluntarias desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Esto a mejorado los niveles de cobertura de la cartera de créditos. A setiembre de 2021, el sistema financiero cuenta con S/ 7,868 millones de provisiones adicionales a las requeridas para cubrir deterioros de cartera.
Respecto a la rentabilidad del sistema financiero, esta se viene recuperando desde el segundo trimestre del presente año. A partir de marzo, la tendencia decreciente en el resultado neto se empezó a revertir, alcanzando una rentabilidad patrimonial (ROE) de 6.7% a setiembre pasado.
LEE MÁS: COVID-19: ¿qué sabemos acerca de la variante africana «Ómicron»?
Solvencia, liquidez y riesgos
El IESF – SBS también muestra que el sistema financiero se ha mantenido solvente a pesar del choque provocado por la pandemia del COVID-19, con un ratio de capital global de 15.25% a setiembre de 2021. Los resultados del ejercicio de estrés de solvencia a dos años muestran que, ante un escenario de estrés severo, el sistema financiero se mantendría solvente.
Los colchones de provisiones y capital continúan siendo las principales líneas de defensa. La mayor constitución de provisiones y capitalización de utilidades ha reforzado la solvencia del sistema financiero en su conjunto.
Por su parte, los resultados del ejercicio de estrés de liquidez a un año muestran que, en general, las entidades financieras son capaces de hacer frente a los flujos de salida que se podrían generarse ante choques severos. Esto con el colchón de activos líquidos de alta calidad que poseen.
Esta resistencia se sustenta en la adecuada distribución de activos y pasivos por plazos de vencimiento, en la estructura de fondeo bastante diversificada y en los activos líquidos de alta calidad que se han ido constituyendo para cumplir con el requerimiento del ratio de cobertura de liquidez (RCL).
Estrés macroeconómico
Uno de estos riesgos está asociado al nivel de endeudamiento de las empresas mayoristas del sector real en el Perú, según el IFS que proyecta la SBS.
La capacidad de pago de las empresas disminuyó en 2020, aunque se mantiene en niveles superiores al umbral de riesgo. Ante un evento de estrés macroeconómico, un ejercicio realizado muestra que la capacidad de respuesta de estas empresas se mantiene. Esto mitigaría un potencial impacto sobre el sistema financiero.
Más en Diario El Gobierno