Esta mañana, en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), se sintió un sismo de magnitud 7.5. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento telúrico se registró a las 5.52 a. m. y tuvo una profundidad de 131 kilómetros.
Asimismo, desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, indicaron que el sismo no genera alerta de tsunami para el litoral peruano.
¿Qué sabemos hasta el momento?
El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, informó que este movimiento telúrico, ocurrido en Amazonas, ha dejado hasta el momento 10 heridos, 175 personas damnificadas y 405 afectadas; así como 11 viviendas destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas.
También hubo daños materiales como el derrumbe de la torre de la iglesia de Jalca Grande, el templo católico más antiguo de Amazonas considerado Patrimonio Cultural Histórico del Perú.
Asimismo, varias carreteras en la zona norte de la selva peruana han sido interrumpidas por la caída de rocas en las vías. Una de ellas fue la carretera Tarapoto – Yurimaguas, en el sector el Paredón (kilómetro 33).
LEE MÁS: Emergencia alimentaria declarada interés nacional y necesidad pública
Falta de conectividad
El distrito “El Cenepa” está conformado por 58 comunidades. Tras el sismo que sacudió Amazonas este domingo por la mañana, incluyendo el deslizamiento de rocas en las carreteras y la falta de energía eléctrica, 57 comunidades han quedado incomunicadas, así lo comenta el alcalde distrital de “El Cenepa”, Carlos Yankikat.
«La comunidad más lejana está a dos días de caminata, se va a recibir la información. Estamos bastante preocupados porque este movimiento ha sido muy fuerte en los últimos 40 años»
Carlos Yankikat, alcalde distrital de “El Cenepa”
Acciones del gobierno
Tras una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) Pedro Castillo, la premier Mirtha Vásquez, el ministro de Defensa Juan Carrasco y el ministro de Vivienda Geiner Alvarado evaluaban la situación de las zonas afectadas.
Ahora, el jefe de Estado, junto a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva; de Vivienda, Geiner Alvarado; de Defensa, Juan Carrasco, y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encuentran en camino a la región Amazonas.