Según las últimas notas de estudio del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), el crédito mostró una recuperación con un crecimiento de 0.4% respecto al mes anterior. Asimismo, mostró 3.2% de crecimiento respecto a su similar del año pasado. El crédito a empresas se elevó en 3.5% con un año de diferencia y el crédito a personas se elevó 1.1%. Los factores responsables fueron principalmente el mayor acceso al crédito por parte de las MYPES y el mayor acceso al crédito de consumo e hipotecarios. El nivel de crédito se viene recuperando por tercer mes consecutivo desde Agosto del presente año.
La liquidez se mantuvo estable elevándose 2.4% en variación interanual. Sin embargo, la liquidez en soles se redujo en cierta medida por mayores depósitos a la vista y de ahorro en dólares.
TE PUEDE INTERESAR: SBS: créditos se recuperan y alcanzan niveles prepandemia
¿Qué sucedió durante la semana?
Estos incrementos respaldan el nivel no esperado de inflación. Se recuerda que el BCRP, en un inicio, no pensó en incrementar la tasa de referencia. Sin embargo, la coyuntura implicó acciones de este tipo. El incremento de precios para Octubre se posicionó en 5,83% superando su similar de septiembre de 5.23%. La meta de la institución es paliar a corto plazo los efectos inflacionarios que se esperaban en 3.3%. Todo esto es gracias al efecto rebote de la reactivación económica.
El tipo de cambio sufrió un aumento de 0.4% desde el inicio de la semana, llevando un 11% respecto al cierre del año pasado. Esto se debe principalmente al problema de las mineras, así como también al ruido político que creó mayor incertidumbre en la escena. De igual forma contribuyó a esto el fortalecimiento del dólar y las reuniones de la reserva federal. Pese a esto, el sol se mantiene fuerte en comparación a otras economías.
En el mercado internacional, el precio del cobre y zinc se elevó 3.8% y 5.5% respectivamente. Se recuerda que el Perú es de los principales proveedores de estos minerales. Por último, la Bolsa de Valores de Lima estuvo en descenso durante la semana, promovido por las mismas razones que la del tipo de cambio. También, el riesgo país subió 184 puntos básicos durante la última semana.
Condiciones crediticias
La encuesta de condiciones crediticias del BCRP muestra las expectativas, comportamientos y perspectivas de la oferta y demanda del crédito. El enfoque se centra en el riesgo que enfrenta la entidad para las condiciones de oferta y en las percepciones acerca del cliente para las condiciones de demanda. Estos resultados nos muestran que las condiciones de oferta se hicieron más flexibles respecto al trimestre pasado a excepción de las MYPES. Mientras que para el caso de la demanda se mantuvo positiva para todos los sectores, regular para las MYPE y una baja para las medianas empresas. La expectativa en los próximos 3 meses es que se mantenga positivo ambos conceptos (implicando una recuperación para los más pequeños); así como una mejora en los créditos empresariales y el de personas.
Más en Diario El Gobierno