Con un caso confirmado de la variante Ómicron y otros siete más bajo sospecha, Israel se convierte en el primer país del mundo en cerrar sus fronteras a los ciudadanos extranjeros. Además, el país impone cuarentena obligatoria para los israelíes que retornen al país.
Nueva variante
El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se ha detectado una nueva variante del coronavirus en el sur de África. Esta es conocida técnicamente como B.1.1.529 y llamada Ómicron. Presenta más de 30 mutaciones y fue clasificada como “preocupante”.
Primer caso en Israel
El viernes 26 de noviembre, el Ministerio de Salud de Israel confirmó un primer caso de contagio con la nueva variante. Se trata de un ciudadano israelí proveniente de Malawi. Actualmente, existen al menos otros siete casos sospechosos de estar infectados con la Ómicron.
Cierre de fronteras
El gabinete interministerial de Coronavirus se reunió con carácter de urgencia. La reunión tuvo una duración mayor de tres horas y se tomó como decisión el reimponer la cuarentena obligatoria a los israelíes que regresen al país.
Israel se ha convertido en el primer país del mundo en cerrar totalmente sus fronteras ante la aparición de Ómicron. Las nuevas restricciones entrarán en vigor desde la medianoche del domingo 29 al lunes 30 de noviembre, luego de la aprobación del gabinete. Los ciudadanos israelíes que retornen al país desde el extranjero estarán obligados a someterse a una cuarentena de tres días si es que se encuentran completamente vacunados, o una de siete si es que no se encuentran inmunizados.
Los extranjeros, que, bajo circunstancias excepcionales, ingresen a Israel deberán realizar una cuarentena en hoteles controlados por el Estado, los cuales cuentan con una vigilancia estricta.
En los últimos días, algunos países, sobre todo europeos, habían cerrado sus fronteras a varias naciones, principalmente del sur de África. Sin embargo, Israel es el primero en anunciar un nuevo cierre total para todos los extranjeros.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: ¿qué sabemos acerca de la variante africana «Ómicron»?
¿Cómo va la vacunación en Israel?
Según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Israel ha registrado 1.3 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 8,000 muertes desde que comenzó la pandemia.
Israel alcanzó un acuerdo con BioNTech/Pfizer, lo que le permitió contar con las dosis necesarias rápidamente. En marzo, el país ya había instaurado un «pase verde», el cual permitía libertades a aquellos que ya se encontraban inmunizados. El éxito del proceso de vacunación permitió un descenso en las tasas de contagio. En junio, Israel levantó la mayoría de las restricciones, incluido el uso de mascarilla en lugares cerrados. En agosto, el gobierno israelí se encontraba aplicando la tercera dosis entre sus ciudadanos y empezó a vacunar a toda su población mayor de 12 años.
El gobierno de Israel lanzó, el pasado lunes 22 de noviembre, la vacunación contra la COVID-19 a menores entre 5 a 11 años, tras constatar los datos sobre millones de niños inmunizados en Estados Unidos.
¿Qué pasará con Miss Universo?
Según lo planeado hasta antes de aplicarse las restricciones, la próxima edición del certamen se llevará a cabo el 12 de diciembre en la ciudad de Eilat, ubicada en el sur de Israel, próxima a Egipto y Jordania. Siendo la primera vez que el país albergue la más importante competencia global de belleza.
Las candidatas de Venezuela, México y Colombia partieron el sábado 28 de noviembre desde sus respectivos países a la concentración del certamen. La actual Miss Universo, la mexicana Andrea Meza, ya se encuentra en territorio israelí.
La organización Miss Universo aún no se ha manifestado ante las nuevas políticas sanitarias y la continuidad del evento.