El precio del dólar es una de las variables de las que muchos peruanos estamos siempre atentos. Y es que después de haber visto tantos titulares diariamente sobre la subida y bajada de esta moneda, es válido cuestionarse: ¿Por qué varía y a qué se debe en la medida en que lo haga? Aquí te lo explicamos.
¿Cómo se establece el precio dólar?
Antes de saber los fenómenos por los cuales el precio del dólar fluctúa, es importante entender el sistema bajo el qué se determina el tipo de cambio en el Perú.
Para cualquier moneda, en el Perú se utiliza el llamado régimen de flotación administrada, es decir, qué las variaciones en el tipo de cambio atienden a la oferta y la demanda del mercado. De tal manera, cuando hay más dólares en el país, su valor tiende a bajar; mientras que hay menos dólares, el tipo de cambio suele subir.
LEE TAMBIÉN: Emergencia alimentaria declarada interés nacional y necesidad pública
Por ello, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puede intervenir en el mercado monetario con el objetivo de reducir las posibles subidas del dólar. Por ejemplo, ante la visión de una abrupta subida del dólar durante las últimas elecciones generales, el Banco Central usó sus reservas internacionales para poner una mayor cantidad de dólares en circulación para combatir este escenario.
Sin embargo, la permanente intervención del BCRP no es positiva, ya que podría gastar las reservas internacionales, pues son limitadas.
¿Por qué sube y baja su precio?
El precio de las monedas puede fluctuar por diferentes motivos y períodos. Es decir, el tipo de cambio puede variar por factores externos e internos, así como en corto, mediano y largo plazo.
Acerca de los factores externos, suelen ser parecidos a los internos, nada más que suceden en los Estados Unidos. Es decir, si en EE.UU se presenta inestabilidad política, desconfianza en el gobierno, menos inversión y emisión de dólares, el precio de la moneda americana sube en todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: Incertidumbre política: situación de vacancia generaría inestabilidad en la economía
No obstante, lo que sucede al interior del país también es importante, como puede ser la especulación al corto plazo, y la cantidad de dólares que circulan en la economía, al mediano y largo plazo. Por ejemplo, en el corto plazo nos hemos visto afectados por la inestabilidad política del país, dada por los pronunciamientos y/o acciones de funcionarios públicos acerca del gas, la minería y la inversión.
Asimismo, acerca de la inestabilidad política, en recientes declaraciones, el presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, se pronunció acerca de la Segunda Reforma Agraria y lo que estaría dispuesto a hacer para llevarla a cabo.
«Vamos a sacrificar la economía del país y si hay que hacer algún préstamo internacional… pero nos fajaremos para llevar a cabo la Segunda Reforma Agraria (…)una maquinaria para que nuestros campesinos tengan acceso».
Pedro Castillo desde la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021
Adicionalmente, el dólar también varía en la inversión que hacen otros países al comprarnos materiales, como los metales. En otras palabras, si el precio del cobre, metal que exportamos mucho, se mantiene alto y nos siguen comprando, entrarán más dólares al país, reduciendo el tipo de cambio en el medio o largo plazo.