Durante esta semana, el Congreso de la República publicó la Ley N. 31360, la misma que declara de interés nacional y de necesidad pública la emergencia alimentaria y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022. De esta manera, nuestros representantes exhortan al Ejecutivo a brindar medidas urgentes que permitan extender su apoyo a los productores agrarios a escala nacional. Sin embargo, no es el único motivo. Esta norma refiere que, conforme se registra la evolución del COVID-19, se va ampliando el número de comedores populares, ollas comunes y programas sociales. Por lo que requerirían el apoyo de la sociedad civil, ONGs y entidades gubernamentales.
LEE TAMBIÉN: Incertidumbre política: situación de vacancia generaría inestabilidad en la economía
Compromisos agrícolas
Cabe resaltar que, durante el transcurso del mes, Pedro Castillo reafirmó su compromiso con el agricultor. De esta manera, consideró conveniente el lanzamiento de un programa de bonos y reintegro por la compra de fertilizantes. Así pues, manifestó que “Es una medida extraordinaria para reducir el impacto negativo en la economía de los productores de la agricultura familiar. Aportando con un presupuesto de 300 millones de soles”, agregó.
Asimismo, es importante señalar que la congresista Sigrid Bazán (JP), autora de un proyecto de ley, refirió que: «Más allá de la declaratoria de emergencia, es necesario ofrecer a las mujeres luchadoras de ollas comunes una respuesta urgente. Que garantice el acceso a alimentos de la población en situación de inseguridad alimentaria en el país».
LEE TAMBIÉN: Golpe para las bolsas mundiales: nueva variante de COVID-19 arribó a Europa
En este contexto, es conveniente resaltar que el artículo 3 señala que la ley trabajaría en el seguimiento y la coordinación de las acciones urgentes. Lo haría de manera conjunta con la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Además, pretende implementar medidas en el contexto de la emergencia alimentaria. De esta forma, se procurará la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022.
Finalmente, se exhorta a la elaboración de un informe detallado de los actuados a las comisiones agraria, de producción, micro y pequeña empresa y cooperativas de inclusión social y personas con discapacidad del Congreso de la República. La extensión del documento intentará guardar periodicidad trimestral durante el tiempo de la emergencia alimentaria y la campaña agrícola 2021-2022.