Según fuentes de INEI, la población de jóvenes en el Perú fluctúa los 8 millones 513 mil habitantes. De este porcentaje, hasta inicios del 2020, la población empleada disminuyó en 1 millón 216 mil personas. Sin embargo, tras el inicio de la pandemia se resalta que la mayor parte fue incluida estadísticamente a la PEI, la cual pasó del 32,4% en el 2019 a un elevado 49,1% debido al confinamiento que limitó la búsqueda de empleo.
Para la primera mitad del 2021, la recuperación del mercado laboral ha sido lento, y el empleo en las empresas de más de 10 trabajadores todavía se encontraba en un 20% por debajo de su nivel anterior a la pandemia hasta agosto último. Así pues, según fuentes del Banco Mundial, las mujeres y los jóvenes se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos formales.
Por otro lado. y en base a este contexto, DATUM internacional – Millennials en el Perú señaló que el 70% de esta población cuenta con ingresos bajos. Únicamente el 14% mantiene un nivel socioeconómico estable. Asimismo, la estadística sostuvo que solo el 40% se mantiene estudiando una carrera universitaria o técnica.
En esta línea, SEMANA ECONÓMICA en conjunto con IPSOS APOYO, destacó que la estabilidad laboral sí interesa a la mayoría de millennials peruanos. Sin embargo, la informalidad y lenta penetración de la tecnología coadyuvarían a que las generaciones peruanas demoren en cambiar sus características.
LEE TAMBIÉN: Mineria: ¿en qué concluyó la decisión del Ejecutivo?
Reinserción laboral juvenil pospandemia
Con referencia a la población de jóvenes peruanos, la ILO analizó que el 18,9% ni estudia ni trabaja. Ante esto, si no se focaliza la atención en el Perú, se desaprovechará el bono demográfico y desperdiciará el talento de una proporción importante de la juventud. Por eso, la institución pretende concentrar sus esfuerzos en el análisis de la pertinencia de la formación para el trabajo. Abordando la inadecuación ocupacional entre la oferta y la demanda, particularmente en el sector textil-confecciones, a través de un proyecto de Cooperación Sur-Sur Perú-Brasil.
Durante el CADE Ejecutivos, el ministro de economía expresó que se están tomando medidas para recuperar la economía peruana, generación empleo y también sobre la inversión. De este modo, acotó que existe la idea de tener algún tipo de incentivo para el empleo focalizado, orientado a jóvenes y hacia la equidad de género.
Finalmente, se debe trabajar con los actores claves en el ámbito nacional y en los gobiernos locales. Pues, lo importante es implementar un modelo de gestión que les permita proporcionar orientación efectiva y coordinación laboral especializada para una inserción exitosa.