Los excongresistas de Acción Popular y del Partido Morado, Yonhy Lescano y Daniel Olivares sufrieron un altercado con los grupos de ultraderecha. Por la tarde, «La Resistencia» interrumpió en inmediaciones de la casa del excandidato presidencial de Acción Popular. Mientras que por la noche, «La Insurgencia», contrarrestaban verbalmente con el exparlamentario del Partido Morado.
Acorralado en la cochera
Según el mismo Yonhy Lescano, alrededor de las 6 de la tarde, mientras llegaba del Congreso con su familia, se dispuso a guardar su coche cuando se le acercó una turba de unas treinta personas. Dichos manifestantes, «La Resistencia», no dejaban de insultarlo «cobarde, terrorista, traidor, ladrón, entre otros». Por lo tanto, Lescano decidió filmarles porque no dejaban cerrar la puerta de su cochera, pero la turba empezó a agredirle con palos, banderas y con el megáfono que protestaban a viva voz.
Luego de suscitado el hecho, el exparlamentario invocó al actual ministro de Interior, Avelino Guillén, y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que les investigue por presunto terrorismo. Esto es debido a que, según sus declaraciones, la violencia con la que actúan puede incrementar con el tiempo.
Presentación interrumpida
Por la noche, Daniel Olivares, excongresista del Partido Morado, tuvo una presentación de su libro Joder para transformar en compañía de Marisol Pérez Tello y el politólogo Eduardo Dargent. «Los combatientes» llegaron a las inmediaciones de la librería Crisol del Óvalo Gutiérrez (Miraflores) a hacer arenga e insultos hacia el exparlamentario.
En un principio, el grupo de ultraderecha vinieron para interrumpir a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Ella era una invitada parar abrir la mesa de diálogo de la presentación del libro. Sin embargo, no estuvo presente en la cita.
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son «La Resistencia», la fuerza de choque fujimorista?
Antecedentes de La Resistencia
Haciendo un memorándum, estos grupos de ultraderecha como «La Resistencia», «Los Insurgentes» o «Los Combatientes» tienen el mismo objetivo: amedrentar, de forma física o verbal, a quienes no piensen como ellos. El líder de este primer grupo es Juan José Muñico Gonzales, se hizo conocer a través de las redes sociales como Jota Maelo. El líder de «La Resistencia» ha manifestado su respaldo a partidos como Fuerza Popular, Solidaridad Nacional. Además, manifestó su apoyo al excandidato Rafael López Aliaga.
Dichos manifestantes también buscan la vacancia presidencial del mandatario Pedro Castillo. No obstante, un altercado similar a lo ocurrido anoche, fue durante la presentación del libro Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad, del exjefe de Estado Francisco Sagasti.