Este lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en las elecciones regionales y municipales del país. El partido oficialista y sus aliados se llevaron 20 de las 23 regiones junto con el Municipio Libertador, la zona administrativa de la capital, en las elecciones del domingo. Los diferentes partidos de la oposición solo lograron ganar los tres Estados de Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzdilla también anunció que de 335 alcaldías en disputa, 322 son adjudicables. De estas 322, 205 fueron para la coalición oficialista Gran Polo Patriótico Unido; mientras que 59 fueron para la Mesa de la Unidad Democrática, 37 a Alianza Democrática y el resto a diferentes partidos.
Sin embargo, con 99 % de actas contadas, la participación fue de únicamente 42.26 %. Esto se traduce a que de los más de 21 millones de personas convocadas a votar este domingo, solamente un poco más de 8 millones acudieron. Esto representa la tasa de participación más baja de las elecciones donde la oposición tomó parte.
Estas elecciones fueron las primeras en volver a permitir la participación de la oposición desde las elecciones del 2018. Las elecciones también se realizaron con pocas anomalías y con una atmosfera de normalidad, no visto durante los últimos años en el país. Es por eso que la contundente derrota de la oposición ha llegado como una sorpresa para muchos.
«De 24 ganamos 21. Es un buen resultado de nuestro arduo trabajo y nuestra honestidad».
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
LEE TAMBIÉN: Ministra de la Mujer es acusada de posible conflicto de intereses en contratación de asesora
Oposición divida
Estas elecciones se organizaron en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en México, las cuales están es suspenso por la extradición del empresario Alex Saab. El objetivo de las elecciones era demostrar que las instituciones democráticas pueden volver a Venezuela. Para la oposición esta era una oportunidad para construir una alternativa real al chavismo en el país con victorias locales y regionales. Todo esto en adelanto de las elecciones presidenciales de 2024.
Pero los resultados han demostrado que la oposición falló en construir esa alternativa. La oposición está fragmentada en diferentes movimientos y carecen de un discurso que se conecte con la población. Las pocas victorias de la oposición fueron en lugares con viejos líderes políticos regionales importantes desde antes del chavismo.
Sin embargo, varios motivos que contribuyeron a esta derrota. Los partidos opositores solo acordaron participar el pasado agosto y también se enfrentaron contra líderes regionales chavistas que usaban recursos del estado en sus campañas. No obstante, analistas igualmente creen la oposición falló en aprovechar la oportunidad.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó: «La oposición se ha desconectado de la población y ha perdido popularidad. Se requiere oxigenar los partidos y los liderazgos». La oposición también falló en generar un bloque unido y contundente contra el oficialismo. «No hay alternativa clara que movilice el voto», añadió León. Él también comentó sobre la falta de liderazgo en la oposición. Según encuestas, un 70 % de venezolanos desean un cambio de Gobierno, pero Juan Guaidó, líder de la oposición, cuenta con nada más que 16.4 % de popularidad.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo salió de restaurante en medio de gritos que pedían su vacancia
Misión de la Unión Europea
La Unión Europea proporcionó una misión de observación a las elecciones tras lo acordado en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición por el pedido de los últimos. El objetivo de la misión era generar un «regreso a la normalidad» y asegurar que las elecciones cumplan con estándares internacionales.
La misión concluyó que el proceso electoral «cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos» y que este año se realizó con «mejores condiciones» comparadas con pasados procesos. Pero también se identificaron varias irregularidades durante el proceso.
«Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones»
Isabel Santos, Jefa de Misión de Observación dela Unión Europea en Venezuela
La jefa de misión, Isabel Santos, remarcó el uso de recursos del Estado en campañas de candidatos sin sanciones y el desigual acceso a los medios de comunicación. También se vieron «inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa». Los observadores también fueron testigos de puntos de control ilegales cerca a centros de votación por el PSUV. Santos también lamentó la muerte de un votante en un tiroteo afuera de un centro de votación en lo que se cree que es un incidente aislado.
La misión terminó por anunciar que publicaría su reporte oficial en febrero del siguiente año y que advirtió que no quiere que el reporte se use como una herramienta política.