La presión para el Ejecutivo se hizo sentir en estos días desde el Congreso de la República con el anuncio de Patricia Chirinos de presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral. Hasta la fecha, mientras que algunas bancadas se mostraron a favor de la propuesta, otras ya se posicionaron en contra. Por ello, Diario El Gobierno presenta el posible panorama de tal proposición de vacancia.
¿Un respiro para Castillo?: lo que se sabe
El Reglamento del Congreso en su Artículo 89, inciso a), señala que la moción de vacancia debe estar firmada por no menos del 20% del número legal de Congresistas, es decir, se requiere de un total de 26 firmas para su presentación. En una reciente entrevista, la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País afirmó contar con un aproximado de 40 firmas, pero precisó que el número aumentaría luego del último fin de semana. Según el pronunciamiento de las bancadas, se observa que, en efecto, la solicitud de Chirinos podría ser presentada mediante una moción de orden del día al cumplir con el requisito de las firmas.
Las bancadas que unen fuerzas para la moción de vacancia son Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Sin embargo, existiría una postura divida entre las bancadas que se han dispuesto estar en contra de la proposición de Chirinos y tal parece ser el caso de Alianza para el Progreso, ya que el congresista Eduardo Salhuana aseguró ser una posibilidad que Roberto Chiabra y Gladys Echaíz tomen una decisión diferente a la que tomó la bancada. Si ese fuera el caso, las firmas podrían llegar a 45 para la cercana moción de orden del día.
LEE TAMBIÉN: Pedro Francke: ¿Qué se sabe de sus hijos y las contrataciones con el Estado?
¿Qué sigue después?
Luego de presentarse la moción de vacancia prosigue que sea admitida a debate. Sin embargo, el proceso requiere de una mayor cantidad de aprobación. Tal como señala el Reglamento del Congreso en su Artículo 89, inciso b), «para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles». Ello significa que, como mínimo, 52 congresistas deberán votar a favor del pedido de vacancia contra Pedro Castillo. Y, como se observa en el gráfico 1, el pedido de Chirinos no obtendría los votos necesarios para que sea debatido en el Congreso.
Ante un medio televisivo, la tercera vicepresidenta del Congreso exhortó a César Acuña y José Luna de Podemos Perú para apoyar su pedido. «Si ustedes dicen amar al Perú y ser patriotas, este es el momento para demostrarlo verdaderamente», afirmó. No obstante, César Acuña no parece cambiar de opinión, pues fue uno de los primeros en oponerse asegurando que «no estamos para una nueva crisis institucional».
LEE TAMBIÉN: Los ministros caídos de Pedro Castillo y sus reemplazos
Castillo sonríe su posible propio triunfo
El panorama parece ser bastante favorable para Castillo en tanto, como muestra el gráfico 2, el pedido de vacancia en su contra ni siquiera sería tema de un futuro debate. De todas formas, si la posición de algunos congresistas cambiara, la aprobación de la vacancia requeriría más aliados. El Reglamento del Congreso en su Artículo 89, inciso d), precisa que se requiere una votación no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso. En otras palabras, 87 votos mínimamente. Por estas razones, considerando las posturas de las bancadas, Castillo no podría ser vacado desde el Congreso de la República.