El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que el empleo formal privado presentó una tasa de crecimiento positiva por primera vez desde el inicio de la pandemia. Para ser más específicos, la tasa positiva de trabajo fue del 0.4 % en el mes de septiembre del 2021 respecto al mismo periodo de 2019.
Los niveles pandémicos de la tasa de empleo formal privado llegó hasta -12.1 % en el mes de mayo del 2020 y de -6.2 % durante el mes de marzo en lo que va del 2021. Dichas tasas negativas en la empleabilidad de esta parte del sector privado dio como resultado que la brecha entre el trabajo e informal se agrave, llegando a un 78,2 % de informalidad.
Superando el 2020 en trabajo
El empleo creció en diferentes regiones del país durante los últimos meses. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo costeño se incrementó 21,2 % durante el tercer trimestre del año, en relación al mismo periodo del anterior año, es decir 1, 572,200 personas. Asimismo, en la sierra aumentó en 656,800 y 227,700 en la selva.
LEE TAMBIÉN: Economía en auge: Acuicultura y pesca menor generan mayor porcentaje laboral
Sin embargo, cabe resaltar que se trataría de un aumento por la recuperación de los recortes de personal dados durante el año 2020. A pesar de ello, el empleo formal privado si ha crecido por encima del año 2020 y 2019, lo cual sí implica un aumento por encima del desempleo surgido en pandemia.
Cabe resaltar, que la principal diferencia entre los dos últimos años es la cuarentena obligatoria dada en el 2020, para la cual muchas empresas no estaban preparadas. Asimismo, en el 2021 se aceleró el proceso de la vacunación contra la COVID-19, en la cual se priorizó a la Población en Edad de Trabajar (PET).
Panorama incierto
Si bien el sector minero ha sido uno de los que ha tenido mayor aumento de trabajo en relación al año 2020, pero sin superar el 2019, esta situación podría cambiar por hechos recientes. Durante el presente año, las personas ocupadas en el sector minero ascienden a 192,000, un 90.8 % más que el año pasado, según cifras del INEI.
LEE TAMBIÉN: Turismo: fomentan viajes con grandes descuentos para todo el país
A pesar de ello, en días recientes se ha anunciado la negociación del retiro de 4 minas en Ayacucho. Adicionalmente, de darse ese caso, a parte de las pérdidas económicas, se generaría el desempleo del sustento de 54,000 familias peruanas, según la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)
A este reciente hecho, se le suma el cese de operaciones de la minera Antamina sucedido hacia finales del mes de octubre. Sin embargo, esta volvió a realizar sus procesos con normalidad desde hace una semana, posterior a instalada una mesa de diálogo y terminada la protesta anti minera en Aquia.