Hasta antes de la pandemia, Perú pasaba por un auge económico que trajo consigo la expansión de la clase media peruana. Tras la llegada del COVID-19, en el año 2020, este conjunto social retrocedió a sus niveles más bajos de los últimos 13 años.
¿Qué es la clase media?
Según la Real Academia Española (RAE), la clase media es el conjunto social integrado por personas cuyos ingresos les permiten una vida desahogada en un mayor o menor grado.
Las personas de clase media perciben ingresos diarios de entre 10 y 50 dólares, expresados en paridad de poder adquisitivo (PPA).
LEE TAMBIÉN: Congreso: mañana se debatirá el Presupuesto Público del Año Fiscal 2022
Y veamos las cifras
En el Perú, un 69% de las personas que se encuentran en la clase media, a partir de 14 años, son parte de la población económicamente activa (PEA). El 59.8% de la clase media peruana tiene empleo de tipo informal, lo que la pone en una situación de vulnerabilidad. Solo el 25.3% de la clase media alcanza el nivel universitario. Alrededor del 33% de personas en situación de clase media no cuentan con casa propia.
¿Por qué la clase media es tan vulnerable?
Principalmente, esto es debido a la informalidad en el Perú, sobre todo, a la informalidad en el empleo. Además, de la poca cobertura de protección social: salud, empleo y dificultad para acceder al financiamiento. También, la baja capacidad de ahorro de las familias afecta a la vulnerabilidad de este grupo socioeconómico.
LEE TAMBIÉN: BCRP: empleo formal privado crece llegando a niveles prepandemia
Situación económica de la clase media
Antes de la pandemia, el 36.7% de la población se encontraba en la clase media. Según un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a raíz de la pandemia, 6.3 millones de personas dejaron la clase media en 2020, pasando a una situación de pobreza. Una caída de más de 19 puntos porcentuales frente al año 2019. Esto implicaría un desplome mucho mayor al promedio en Latinoamérica cuando equivalía al 44% de la población, alrededor de 14.2 millones de personas. Actualmente solo el 27.6% de los peruanos pertenecen a la clase.
Entre los departamentos que registraron una mayor caída de su población de clase media en el año 2020 destacan Arequipa, Lima, Ica, Tacna, Madre de Dios y La Libertad.
Reforma tributaria y clase media
Hace algunas semanas, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual solicita facultades extraordinarias para tener la posibilidad de legislar en temas tributarios. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que la reforma tributaria no busca afectar a la mayoría de la población, especialmente a aquellos que forman parte de la clase media.
LEE TAMBIÉN: Chile: ¿Qué tan relevantes son las elecciones del país vecino para la economía del Perú?
¿Cómo revertir esta situación?
Según el economista Pablo Lavado, será necesario proteger a la clase media. Por ello, debemos implementar reformas laborales, tributarias y de protección social que cuiden al trabajador y a la inversión privada.
Según Jorge Guillén, profesor asociado de la universidad ESAN, será necesario que el Estado brinde las condiciones al ámbito privado para invertir y contratar, en vez de gastar dinero y poner en jaque la sostenibilidad fiscal.
Según Walter Leyva, profesor de la universidad ESAN, se necesita que el mercado laboral se dinamice. Esto para que se den oportunidades de trabajo desde el sector privado con políticas sostenibles. Por el lado estatal, se necesitará la modernización de las normativas en materia laboral. Coincide con el economista Lavado en que se debe implementar una política de estado en donde se proteja a la clase media.