Chile es un país relevante para el Perú, no solo por su ubicación geográfica sino también por sus amplias relaciones en todas las materias. El país sureño celebró hoy la primera vuelta de sus comicios en búsqueda de un nuevo presidente. El resultado inpactará de una forma directa con el vínculo peruano-chileno, sobre todo de manera comercial, donde ambos participan en diversos foros y tratados de gran importancia mundial, específicamente en la cuenca del Pacífico.
Situación actual en Chile
El presidente chileno, Sebastián Piñera, está bajo la lupa por las supuestas irregularidades en la venta de un cuestionable proyecto minero reveladas en los Pandora Papers. También, Chile se encuentra realizando una Convención Constitucional. Además, se ha decretado el estado de excepción en varias partes del país, debido al conflicto mapuche.
Primeros resultados
En medio de duras protestas sociales, la carrera hacia el Palacio de la Moneda en Chile no ha acabado. Según los primeros resultados, los dos que se enfrentarían en las urnas el 19 de diciembre para el ballotage son el abogado de extrema derecha, José Antonio Kast, con aproximadamente 28% del total de actas escrutadas, y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, con más del 25%. Desde que Chile regresó a la democracia en 1990 esta es la primera vez que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no han logrado pasar a segunda vuelta.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Chile: Kast y Boric triunfadores de la primera vuelta
¿Y el Tratado de Libre Comercio Peruano – Chileno?
El 22 de agosto de 2006 se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Perú. Este entró en vigor el 1 de enero de 2009, momento desde el cual este se encuentra en plena vigencia. Desde entonces, las exportaciones del Perú hacia Chile crecieron anualmente, en promedio, a una tasa del 3.5%, entre 2009 y 2020.
Intercambio comercial peruano-chileno
Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), durante el año 2020, el intercambio comercial entre Perú y Chile sumó un total de 2,251 millones de dólares, siendo los minerales los productos más comercializados en el mercado chileno. Debido a la crisis del COVID-19 el intercambio comercial entre ambos países disminuyó en 18.8% en relación con el año 2019 cuando sumó los 2,651 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: BCR: inversión privada y demanda interna en alza durante tercer trimestre de 2021
Exportaciones entre Chile y Perú
Las exportaciones peruanas en el país sureño ascendieron los 1,071 millones de dólares en el año 2020. Los principales productos que registraron un buen desempeño fueron los minerales de cobre y sus concentrados, y las paltas. En cambio, las importaciones originarias desde Chile sumaron los 1,081 millones de dólares, siendo las barras de acero, el propilepireno y la pulpa de eucalipto los productos que el Perú más importa. Los departamentos que registraron un mayor valor de exportación en el año 2020 fueron: Lima, Moquegua y Áncash.
Remesas desde Chile hacia Perú
En el año 2020, Perú ha sido el tercer destino de las remesas chilenas al exterior, mediante transferencia electrónica de fondos, solo superado por Venezuela y Colombia.
LEE TAMBIÉN: Inestabilidad económica: retiro de 4 minas afectaría 54,000 empleos en el Perú
Alianza del Pacífico
En el año 2012, Perú y Chile junto a Colombia y México, fundaron la Alianza del Pacífico, un bloque regional que posibilita una serie de facilidades bilaterales en materia económica, libertad migratoria y otras.
CPTPP
En junio del año 2021, El ex mandatario de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Perú había concluido con el proceso de ratificación y puesta en ejecución del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Este tratado es considerado el más trascendente en el que el Perú participa. Se encuentra conformado por las principales economías del Asia-Pacífico en donde destacan Chile y Perú.
En estas elecciones se pone en juego el régimen económico chileno. La primera opción es el mantener la economía social de mercado, la cual permitió que el país crezca a niveles sorprendentes en los últimos años, llegando a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En contraste, la segunda es volver a una economía planificada, en donde, además las relaciones comerciales con Perú, tanto bilaterales como multilaterales, estarían en juego. El Perú tendrá que estar atento al desenlace del proceso electoral.