Nicaragua deja atrás su vínculo con la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que el organismo mostrara su desacuerdo con las elecciones generales del día 7 de noviembre, en las cuales resultó ganador el presidente Daniel Ortega con el 75% de votos. Dicha decisión se toma luego de dos semanas de haberse llevado a cabo las elecciones que colocan a Ortega en su quinto mandato.
La OEA denunció que las últimas elecciones de Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. Las declaraciones no fueron tomadas de buena manera por el gobierno nicaragüense, razón por la que Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores, envió una carta al secretario general para su retiro de la OEA.
«Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA».
Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores.
LEE TAMBIÉN: La carrera por el metaverso: mayor economía y virtualidad
La renuncia a la OEA
La Asamblea Nacional instó a Daniel Ortega a denunciar la Carta Democrática de la OEA y tomar la decisión de dejar el organismo regional avalado por el artículo 143 de la Carta de la OEA. Diversas instituciones como la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral animaron también al mandatario a abandonar el máximo órgano político del continente.
La descalificación de la OEA a las últimas elecciones se deben a indicios de «juego sucio». Ello, tras ilegalizar a toda la oposición con la cancelación de la personalidad jurídica de tres partidos políticos. Otro factor es el encarcelamiento de opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales bajo el delito de conspiración. Todo esto, contribuyó a que Ortega compitiera sin ningún rival político en el proceso electoral.
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostró su confianza al régimen de Daniel Ortega, al expresar su apoyo por redes sociales. Él aplaude la solicitud de Nicaragua al pedir su retiro de la OEA, pues considera que dicho órgano regional esta coludido con Estados Unidos para interferir en las decisiones del pueblo nicaragüense.
“Apoyamos la decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, que constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del secretario general de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense”.
Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden: ¿el presidente será excomulgado por su postura abortista?
El apoyo de Evo Morales
Además, el expresidente de Bolivia, Evo Morales saludó y avaló la decisión «soberana y digna» de Nicaragua al dejar la OEA. Según el mandatario boliviano, el organismo es un instrumento del «imperialismo».
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, indicó este viernes que la salida de Nicaragua de la OEA es «legítima» y «necesaria».
Históricamente, Venezuela fue el primer país en retirarse de la organización. Su retiro se debió a que la OEA convocó a una reunión de cancilleres para abordar la situación de su país. Consecuentemente, Venezuela acusó al organismo de «intervencionismo» por interferir en los asuntos nacionales. En ese momento, la OEA no reconoció el segundo mandato de Nicolás Maduro y dio su respaldo al opositor Juan Guaidó como presidente.
Más en Diario El Gobierno