La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República no aprobó el predictamen que recogía iniciativas legislativas a favor de aplicar la normativa de paridad al 50% y alternancia de «género» en las Elecciones Generales del 2021. El resultado de la votación fueron 9 abstenciones, 8 votos a favor y 4 en contra.
Puesto que no se resolvió el predictamen, este tendrá que votarse nuevamente previo a que pase al pleno del Parlamento Nacional, para que se pueda llevar a cabo el respectivo debate.
A diferencia de lo establecido en la Ley 30996, aprobada por el anterior Legislativo, que señalaba que la paridad se aplicaría gradualmente hasta llegar al 50% de cada sexo en 2031, el predictamen de esta Comisión de Constitución establece que se debe imponer en los comicios del siguiente año que el 50% de las listas estén conformadas por mujeres y el otro 50% por hombres.
«Estos supuestos [para la progresividad], se basaron en cuestiones subjetivas, están siendo superados con esta propuesta normatividad. Es decir, que a través de las modificaciones legales que se proponen en el presente dictamen, se adelanta la vigencia de la paridad y alternancia y se prevé su aplicación a partir de las elecciones generales del 2021», señala el oficio que resume la sesión.
Además, esta propuesta también buscaba obligar a las organizaciones políticas a que las planchas presidenciales estén conformadas por dos hombres y una mujer o una mujer y dos hombres intercaladamente.