Se espera que, con la llegada de la Navidad, el aumento del consumo y el empleo tenga un fuerte impacto en la economía. Sin embargo, parece que piedras en el camino dificultarán una blanca navidad para este sector.
Navidad 2020
En el 2020 se llegó a un 65% de la meta anual de ventas. Además, fue el año más golpeado por la pandemia mundial, lo que hizo buscar nuevas formas de venta, como la digital.
Según Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, dijo que en un día corriente de campaña navideña previo a la pandemia, Mesa Redonda movía hasta 20 millones de dólares. No obstante, en el año 2020 la cifra raramente alcanzaba los 9 millones de dólares.
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Piedras en el camino
La coyuntura política, la situación laboral, el alza del dólar, la crisis energética y la crisis de contenedores, son solo algunos de los efectos de la pandemia que complican al sector importador. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los precios de los productos comercializados en esta Navidad se incrementarían hasta en un 20%.
A todo ello, se le suman las pérdidas humanas producto del covid-19 que han padecido las familias peruanas. Sin duda, esta Navidad será diferente.
Alza del dólar
La inestabilidad de dólar genera incertidumbre entre los empresarios, conduciéndolos a tomar decisiones que perjudicarían a los consumidores. Esto porque deben elevar el precio de algunos productos importados; por ejemplo, los juguetes, los cuales son bienes característicos de la temporada navideña.
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Crisis de los contenedores
Cuando inició la pandemia se produjo un bloqueo global del comercio, lo que ocasionó una disminución en la demanda de productos y causó un gran golpe en la economía. Esto trajo como consecuencia el cierre de empresas, la disminución del transporte marítimo y menor número de contenedores, ocasionando un aumento en los precios.
Actualmente, la demanda de los productos está recuperándose; sin embargo, la oferta de barcos y depósitos no es suficiente para cubrirla, produciéndose la crisis de los contenedores.
Aproximadamente el 80% de los regalos que venden las cadenas minoristas en Lima se importan de China, principal productor de juguetes en el mundo. Se supone que, a estas alturas del año, las importaciones para la campaña navideña ya debieron haber partido desde Asia, pues, si esto no es así, ocasionaría desabastecimiento por retrasos.
Buscando alternativas
El alto costo de fletes, que podría ser un problema transitorio, hizo que la Asociación de Importadores Medianos del Perú, presidida por Roberto Díaz, empiece a buscar otras alternativas de fábricas no basadas en China. La mayoría se encuentran, principalmente, en Estados Unidos, India y Vietnam, países en donde se puede sacar provecho de los acuerdos comerciales vigentes. Sin embargo, estas importaciones podrían concretarse aún para la campaña navideña del año 2022.
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Crisis energética
La crisis energética se debe a una mala transición de energías no renovables a energías renovables, principalmente en Europa y China. Esto a raíz de una serie de compromisos para salvaguardar al planeta. Sumado con el aumento de la demanda de productos, hace que la oferta de combustibles como el gas natural sea menor a su demanda. A pesar de que China haya regresado al uso del carbón debido a la emergencia, la oferta no es suficiente.
En China existe, hace ya varias semanas, la imposibilidad de fabricar una mayor cantidad de productos debido a que las fundiciones están siendo limitadas con la racionalización de la energía y los constantes apagones.
Expectativas
Según Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución del Perú, en esta Navidad se espera vender entre un 80-90% de los 29 mil millones de soles que el sector generó en 2019. Cabe resaltar que, del total de ventas anuales, el 40% lo genera la campaña navideña.
Para esta campaña, el gremio empresarial espera una ampliación de aforos, por lo menos, al 80% en los centros comerciales y tiendas. Hoy se tiene apenas un 31% de tráfico en los malls respecto al que se tenía al cierre de septiembre de 2019.
Según Robert Schuldt, CEO de Conecta Retail, el mercado crecerá 5% con relación al año 2019. Estas expectativas se basan en que la pandemia está controlada y la población vacunada.
Según el estudio del Consumidor del Futuro Inmediato de Ipsos Perú, el 79% de peruanos de las zonas urbanas considera entregar algún regalo y el 49% piensa comprarlos en supermercados. El 88% de los encuestados piensa gastar en esta Navidad y el 46% invitará a amigos y personas fuera de su entorno a celebrar las fiestas navideñas.
Adelantando la Navidad
Los últimos eventos e-commerce del año, Black Friday y Cyber Monday, se realizarán el viernes 26 y lunes 29 de noviembre, respectivamente. Estos días son el momento oportuno para que miles de peruanos aprovechen en realizar sus compras navideñas.
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