El pasado 25 de mayo sucedió un hecho que marcó la indignación colectiva a nivel internacional, y que se convirtió en la bandera de una serie de protestas a lo largo de los Estados Unidos de Norteamérica. La muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años, quien fue brutalmente arrestado por cuatro policías en Minneapolis. La siguiente línea de tiempo nos ayudará a entender cómo este fenómeno social ha escalado:
Muerte de George Floyd
El lunes 25 de mayo del 2020, cuatro policías arrestaron a un afroamericano. A partir de los videos del suceso, que fueron publicados en días posteriores, se sabe que el hombre no ofreció resistencia. El hombre fue reducido boca abajo contra el asfalto, y en uno de los videos puede verse cómo uno de los policías presiona su rodilla contra el cuello del sujeto por 5 minutos. Otro ángulo del suceso muestra también a otros dos policías presionando sus rodillas en otras partes de su cuerpo. George Floyd pidió ayuda mientras expresaba constantemente que no podía respirar. Y eventualmente perdió el conocimiento, siendo así traslado en una camilla al hospital donde perdió la vida.
Despido de los cuatro policías
El martes 26 de mayo del 2020, el video del arresto se hace viral internacionalmente. El Departamento de Policía de Minneapolis decide separar de sus fuerzas a los cuatro involucrados. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, señaló que el método empleado por los agentes iba en contra de las regulaciones del departamento: “La técnica que se utilizó no está permitida… No hay razón para aplicar ese tipo de presión con una rodilla en el cuello de alguien”.
Primera manifestación
Ese mismo martes, cientos de personas se reunieron en el mismo lugar donde Floyd fue arrestado, para luego marchar al departamento de policía. Allí los manifestantes cantaron y corearon la frase que marcó el primer video: “No puedo respirar”. Se sabe que algunos llevaron carritos llenos de rocas, para iniciar una gresca. Esto provocó que la policía utilizara gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.
Toda una semana de protestas
El miércoles 27 de mayo del 2020, la situación se complica. Tras el primer enfrentamiento, los disturbios se redireccionaron a nuevos puntos en la ciudad de Minneapolis. Provocándose saqueos e incendios en distintos edificios. Los manifestantes nuevamente se enfrentaron con la policía.
El jueves 28 de mayo del 2020, cientos de personas, en parte organizados por el movimiento “Black Lives Matter”, en Los Ángeles salen a protestar por la misma causa para cerrar la autopista 101. Cuando las unidades de la policía llegaron, algunos manifestantes rompieron los cristales de algunas patrullas, detuvieron por unos segundos el paso de una de ellas. La patrulla salió del lugar dejando a una persona tendida en el suelo. Simultáneamente, las manifestaciones se extienden a lo largo del país norteamericano. En casi todos los estados, se han producido protestas. En muchos de ellos las marchas se han redireccionado a enfrentamientos con la policía, actos violentos y vandalismo.