Javier Milei, el outsider que captó la atención de muchos jóvenes en Argentina, tuvo un cierre de campaña transmitido por Twitch y YouTube aguardando un resultado favorable el 14 de noviembre. El candidato a diputado por La Libertad Avanza, fue el tercer más votado de las primarias en la ciudad de Buenos Aires.
Son ocho provincias las que elegirán 24 senadores en estas elecciones. Además, definirán quiénes serán los próximos diputados a través de un sistema de representación proporcional en las 24 provincias en las que se divide el país.
«No vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones».
Javier Milei
LEE TAMBIÉN: Julio Velarde: «La incertidumbre interna nos golpeará los próximos cuatro años»
La popularidad de Milei
En 2020, el economista hizo pública su incursión en la política con el partido La Libertad Avanza. Su candidatura a diputado tuvo una buena aceptación y se reflejó en el 14 % de votos en los comicios de las primarias que se llevaron a cabo en septiembre. Milei asegura que el apoyo que recibe es de parte de la gente que está cansada de los abusos y de la mala gestión de políticos tradicionales, por lo que se autoproclama como una amenaza para la «casta política».
Milei, que se define a sí mismo como un anarcocapitalista, considera que quiere terminar «con el verso ese de que ‘dónde nace una necesidad nace un derecho’». Según su visión, eso genera un aumento del gasto público, de impuestos, de deuda y de emisión. Su filosofía se basa en el concepto del liberalismo: «el respeto irrestricto de proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en la defensa del derecho a la vida, libertad y a la propiedad».
LEE TAMBIÉN: ¿Qué desató las masivas protestas en Bolivia?
El líder de La Libertad Avanza prometió que, en caso de llegar a ser electo, realizará un sorteo público de su dieta (percepción económica que reciben los diputados y senadores por el desempeño de sus actividades). La ciudadanía determinará cuánto deberá él percibir a través de donaciones, ya que considera que un político no puede estar «todo el tiempo viviendo del trabajo ajeno».
«Yo voy a renunciar a mi dieta. Ahora estoy de licencia en mi trabajo y en caso de ser electo diputado nacional, no voy a renunciar a vivir de dar conferencias».
Javier Milei
LEE TAMBIÉN: China: PCCh aprobó permanencia de Xi Jinping en el poder hasta 2027
Los demás candidatos
En primer lugar, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabeza la boleta de la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio. En segundo lugar, se encuentra el economista Martín Tetaz; luego Paula Oliveto, en el tercer lugar de la lista; y López Murphy, en el cuarto lugar.
Por otro lado, la carta del Frente de Todos es Leandro Santoro, actual legislador de CABA, y le sigue la periodista Gisela Marziotta, quien busca renovar su banca como diputada nacional por el distrito porteño. Por su lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad lleva como primera de lista a la referente del PTS y diputada Myriam Bregman.
La quinta lista que competirá en los comicios es la de Autodeterminación y Libertad, el espacio que lidera Luis Zamora, y que consiguió un poco más del 3 % de los votos en las PASO. A Zamora le siguen la docente Virginia Peyras y el ex legislador porteño Fernando Vilardo.