Una resolución del Partido Comunista Chino (PCCh) autorizó otorgar un tercer mandato a Xi Jinping. La decisión fue compartida por la agencia Xinhua en China, y deberá ser ratificada dentro de un año en el XX Congreso del Comité Central. De llegar a prolongarse su mandato, el líder se convertirá en el más poderoso desde el periodo de Mao Zedong.
Los 370 miembros del XIX Comité Central se reunieron en la ciudad de Pekín para aprobar el documento sobre los «Grandes logros y experiencia histórica de la lucha del centenario del partido». A sus cien años de historia, solo se había aprobado dicho tipo de documento dos veces, incluyendo a Mao Zedong y Deng Xiaoping.
«El Comité Central pidió a todo el partido, a todo el ejército y a las personas de todos los grupos étnicos que se unan más estrechamente en torno al Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, para implementar plenamente la nueva era del socialismo de Xi Jinping con características chinas».
Partido Comunista Chino (PCCh)
La halagada ideología de Xi Jinping
El actual secretario general del partido, mandatario y presidente de la Comisión Militar Central genera una transformación histórica en el país. Con su llegada, el líder fortaleció la nación y la encaminó hacia la prosperidad económica. Por tanto, de acuerdo a la resolución, la ideología de Xi Jinping es parte de la «esencia» cultural china.
Asimismo, se reitera que el mandatario ha demostrado una gran valentía y responsabilidad al asumir el cargo. «[Xi Jinping] ha presentado una serie de ideas, pensamientos y estrategias nuevas y originales sobre la gobernanza nacional, en torno a las principales cuestiones de nuestros tiempos», destacó el PCCh.
LEE TAMBIÉN: Chile: juicio para destituir a Piñera es aprobado y pasa al Senado
Con esta aprobación, Xi Jinping está en la capacidad de introducir cualquier tipo de contenido normativo. Además, queda facultado para incluir su postura política sobre diversos acontecimientos en la ideología oficial del partido, que conforma la institución principal de toda la República Popular China.
«Todo el partido debe defender el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la teoría de los tres representantes y la perspectiva científica del desarrollo y aplicar plenamente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era».
Partido Comunista Chino (PCCh)
LEE TAMBIÉN: Venezuela: Gobierno asegura que diálogo con la oposición «marcha muy bien»
La nueva transformación de China
La conferencia delimitó algunos de los puntos que deben ser considerados para el desarrollo chino como nación. Uno de ellos es la autosuficiencia científica y tecnológica, al igual que la prosperidad común, derivada del socialismo. También, resaltó el desarrollo de alta calidad, el cual consiste en la creación de una vida próspera tanto material como espiritual en China.
Otras de las propuestas son la preservación y mejora del sistema económico de mercado socialista, al igual que ampliar la apertura comercial a nivel global. También aclararon que se debe persistir en la lucha por el rejuvenecimiento chino. Ello con miras a mejorar la capacidad de responder a riesgos y desafíos globales.
LEE TAMBIÉN: Perú celebra 50 aniversario de relaciones diplomáticas con China
Finalmente, uno de los puntos más remarcados en la conferencia es el aprendizaje histórico. De esta manera, la reunión recordó los tiempos en que su nación era humillada. Sin embargo, ello es un impulso para cumplir su misión fundacional: desarrollar un socialismo con características chinas.