A fines del mes de setiembre, la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que se realizó los primeros ensayos clínicos de etapa intermedia y tardía de un nuevo farmaco. Dicho anuncio ha significado un gran cambio en el panorama mundial y de las acciones de los gobiernos frente a las consecuancias de la pandemia.
Esta píldora, bautizada como Paxlovid, tiene como finalidad prevenir el COVID-19 en personas expuestas por el virus. Dicha pastilla lleva desde marzo de 2020 desarrollándose por la farmacéutica, pero ahora se está evaluando en combinación con ritonavir.
Antivirales a prueba de fuego
El viernes 05 de noviembre, Pfizer compartió los primeros resultados preliminares sobre un total de 775 adultos. Ello significó una reducción del 89% de probabilidad de hospitalización y de riesgo de muerte entre las personas infectadas. Esto se debe a cómo funciona el antiviral, que sirve para que el virus no haga copias de sí mismo e invada al cuerpo del infectado.
Es decir, funciona como un «inhibidor de proteasa» por lo que solo sería eficaz en las primeras etapas de infección al igual que la pildora aprovada por Reino Unido del laboratorio Merck.
Nuevo panorama en la economía de Pfizer
El 05/11 las acciones de Pizer NYSE:PFE se dispararon en un 8% en la Bolsa de Wall Street luego del anuncio del nuevo fármaco que están desarrollando, el cual funcionaría como un aliado para contener al virus.
La gigante farmacéutica a asegurado garantizar un suministro de 500 millones de píldoras de manera inmediata. De hecho, Albert Bourla, director de Pfizer, adelantó que en dos semanas solicitará la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
La diferencia entre la píldora del laboratorio Merck-que ya esta siendo evaluado por la FDA- es la efectividad puesto a que esta tiene un 50 % de efectividad. Lo que le ha costado a Merck una caída del 10% de sus acciones.
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Una semana de subidas y aumento de beneficio
02/11: Pfizer obtuvo un beneficio acumulado en los primeros nueve meses de un 124 % respecto al año pasado, gracias en buena parte a las ventas de su vacuna contra el COVID-19. Indicó haber obtenido una ganancia de 18.589 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, con una facturación total de 57.653 millones.
Así también la emprea cerro su tercer trimestre multiplicando su ganancia en más de cinco. Lo que ha sido objeto de muchos analistas. El aumento llegó hasta 8.146 millones, mientras que su facturación se elevó un 134 % y alcanzó 24.094 millones.
«Estamos orgullosos de los resultados financieros del tercer trimestre, y más aún de lo que representan en lo referente al impacto positivo en las vidas humanas por todo el mundo»
Albert Bourla – Investing, principal ejecutivo.
En ese contexto, Pfizer espera que las ventas de Cominarty asciendan a unos 36.000 millones de dólares (antes eran 33,5 millones) y que la facturación total de la empresa alcance hasta 82.000 millones (antes la horquilla máxima era de 80.000).
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¿A favor de la humanidad… o de inversionistas?
Una publicación de British Medical Journal (BMJ) han detectado preseuntas irregularidades en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer. Esto ya que se sospecha de un subcontratista de Pfizer encargado de una parte de los ensayos clínicos pudo haber cometido errores durante las pruebas.
Se trataría especificamente de «falsificación de datos y falta de seguimiento protocolar en efectos secundarios». Relizada por la empresa de ensayos clínicos Ventavia, con sede en Texas.