Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, se pronunció respecto a la ley formaliza el transporte de taxis colectivos que se aprobó en el Pleno del Parlamento Nacional semanas atrás. Cuestionó que haya sido aceptada en plena crisis sanitaria causada por el COVID-19.
Merino de Lama señaló que compartía la postura de muchos ciudadanos; no obstante, precisó que la formalización de automóviles colectivos el para servicio de transporte urbano es un problema que se debatiendo desde hace varios años.
«El tema de los autos colectivos, en el momento que nos encontramos, no es el más apropiado, lo comparto plenamente, pero sin embargo creo que es necesario poner el contexto de lo que viene sucediendo desde el año 2007, que no se da una solución y que tiene a los taxis colectivo prácticamente hacinados y en estado ilegal», aseguró.
En esta línea, manifestó que la iniciativa legislativa fue presentada en el anterior Congreso y tiene como objetivo principal poder movilizar la flota de transporte particular en la capital y en todas las regiones del país.
Sobre las acusaciones a congresistas que estarían vinculados a «lobbies» de colectiveros, Merino aseveró que cada parlamentario tiene «un interés específico» y que, de ser el caso, tendrán que responder ante la Comisión de Ética del Poder Legislativo.
En otro momento, negó que su condición de titular del Congreso haya servido para favorecer intereses particulares de algún integrante de la representación nacional.
«De ninguna manera el presidente del Congreso está poniendo en agenda intereses de determinados parlamentarios», manifestó.
Acción Popular
En torno a las críticas que viene recibiendo Acción Popular, agrupación política que lo llevo al Congreso, por los proyectos de ley que viene planteando como el referéndum para aprobar una nueva Carta Magna o la impedir la permanencia de los refugiados venezolanos en el país, Merino lo justificó asegurando que el congresista tiene como facultad la iniciativa legislativa.
«Seguramente habrán varias iniciativas legislativas de otros congresistas de otras bancadas políticas. Eso no significa que ya se estén debatiendo. Estas iniciativas pasan a las comisiones y ellas tendrán que evaluar. Yo no puedo avalar ninguna iniciativa legislativa porque soy presidente del Congreso», indicó.