La primera vuelta electoral está a la vuelta de la esquina y las encuestas ya muestran a un ganador presidencial en Chile. De acuerdo con la proyección de la encuestadora Feedback, el candidato por el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, sería el ganador de las elecciones con un 36% de votos este 21 de noviembre.
El segundo lugar lo ocupa el izquierdista Gabriel Boric. El recientemente contagiado por covid-19 figura con el 30% de los votos. Sin embargo, también ocuparía dicha posición en el caso de una segunda vuelta. Según la encuestadora, Kast triunfaría con el 48.7% de los votos, mientras que el candidato por la coalición Apruebo Diginidad alcanzaría el 41.2%.
El resultado discrepa de proyecciones anteriores. En octubre, una encuesta de Criteria evidenció el empate técnico entre Kast y Boric con el 25% de los votos. Aun así, las diferencias entre ambos y los demás candidatos evidencian una notable distancia en las dos encuestas. De esta manera, el candidato por el Partido Republicano mantiene una distancia de 10 puntos porcentuales con el tercer lugar en dichas mediciones.
Similarmente, la encuesta publicada a fines de octubre por Data Influye colocó a Boric por encima de Kast. Según el informe, Boric alcanzaría un 32% del electorado en la primera vuelta, mientras que Kast solo al 27% de votantes chilenos.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué sucedió en la primera semana de la COP26?
José Antonio Kast: el ala conservadora de Chile
José Antonio Kast es el líder del Partido Republicano. Además, es abogado y candidato por la coalición Frente Social Cristiano, compuesto tanto por el Partido Republicano como por el Partido Conservador Cristiano, para las elecciones de noviembre. Anteriormente, Kast ya había postulado a la presidencia de Chile en 2017, donde ocupó el cuarto puesto en las elecciones.
El conservador se ha visto envuelto en numerosas polémicas. Particularmente, es criticado por su respaldo a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). También declaró su apoyo a figuras tildadas de extrema derecha como Jair Bolosnaro. De igual manera, las declaraciones realizadas en contra de la despenalización del aborto, el matriminio homosexual y la adopción homoparental aún son recordadas por gran parte del electorado chileno.
«Si fuera homosexual sería casto»
José Antonio Kast
Respecto a su campaña, según el medio chileno La Tercera, los objetivos de Kast se centran en reforzar la lista parlamentaria propia y en el doble cierre de campaña. Por esa razón, el candidato realizó numerosos directos en las redes con algunos de los postulantes al Congreso. Pese a los esfuerzos por la campaña, Kast deberá estar en una breve cuarentena al haber tenido contacto con Gabriel Boric, a quien identifica como su principal adversario electoral.
Gabriel Boric: la representación socialista
El actual diputado de 35 años es candidato por la coalición Apruebo Dignidad. Dicha unión está compuesta por las agrupaciones Frente Amplio y por el Partido Comunista. También es el líder del partido político Convergencia Social, el cual mantiene tendencias entre socialistas y progresistas.
Desde muy joven su padre lo aproximó a la política, particularmente al Partido Socialista. Incluso participó en política universitaria durante su etapa de estudios, llegando a integrar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en el 2011. Su participación fue tan destacada que integró la lista de los 100 líderes jóvenes de Chile publicada por el diario El Mercurio en el 2012.
Actualmente, su campaña se ha visto interrumpida por su reciente contagio de covid-19, provocando que los diversos líderes también se vieran obligados a hacer cuarentena debido a su cercanía durante un debate en la Universidad de Chile. Ello sucede en medio de la proyección de su derrota ante Kast en la primera vuelta. Por ello, el comando de su campaña optará por reforzar su imagen en las redes sociales y prevenir una disminución de votos.
LEE TAMBIÉN: Chile expulsa a 120 migrantes que ingresaron ilegalmente al país