La primera semana de la COP26, en Glasgow, está llegando a su fin. Contra los pronósticos, los expertos se han mostrado optimistas por los acuerdos alcanzados. Pete Betts, el antiguo negociador líder en cambio climático de la Unión Europea, dijo que «el animo de la conferencia es bueno».
Promesas de la COP26
Por el momento unas de las principales promesas hechas y anunciados en la conferencia tienen que ver con el dinero. Cuarenta naciones incluidas China, India y los Estados Unidos crearían mercados para tecnologías nuevas y limpias. Esto incluiría imponer nuevos estándares, incentivos y leyes para atraer inversión. Adicionalmente otros 20 países acordaron dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles con fondos públicos para fines de 2022.
Pero más importante ha sido el anuncio de 450 organizaciones financieras en mover sus activos para financiar actividades que ayuden reducir emisiones. Estas instituciones controlan alrededor de 130 trillones de dólares o 40% de los activos globales privados.
El enviado especial de las Naciones Unidas, Mark Carney dijo que este acuerdo es crucial. Este fue el que reunió a los actores financieros pare llegar a este pacto. Según él, el costo de la transición a una economía limpia sin emisiones costaría más de 100 trillones de dólares en las siguientes décadas. Carney señala que esto significa que ahora sí hay dinero para la transición, por lo que es un momento histórico.
Varios países también han prometido hacer grandes esfuerzos para detener la deforestación de los bosques para el 2030. Estos también han prometido financiar la protección de los bosques en varias zonas críticas como la cuenca del Congo. También se hizo un pacto para cortar las emisiones de metano por un 30% para 2030. Cabe recordar que el metano es el segundo peor gas de efecto invernadero.
TE PUEDE INTERESAR: Ley de suspensión de deudas crediticias: ¿un peligro o un alivio?
Opinión de los expertos
Varios expertos se ven optimistas con la cumbre diciendo que es especial en muchas maneras. Pero estos también advierten que el trabajo de verdad viene después de los anuncios y promesas. Ahora toca preparar los detalles de como convertir todas esas promesas y compromisos en resultados verdaderos.
Beth Martin, especialista en negociaciones climáticas, dice que esta COP es diferente al resto. Usualmente los líderes más importantes no atienden el inicio de la cumbre pero esta vez varios estaban presente. Tim Lenton, director de Global System Institute en la Universidad de Exeter, se muestra positivo por las promesas sobre el metano. Mientras el preferiría un corte del 50%, dice que el compromiso actual es un buen comienzo.
Cristian Samper es el presidente de la sociedad de conservación de la vida salvaje en Nueva York. Este ve el compromiso de entidades financieras como significativo, diciendo que su participación y la de los ministros de finanzas el la COP26 «cambia el juego». Él también es optimista sobre el compromiso de detener la deforestación. Samper dice que en pocas reuniones climáticas se abordaba el tema de la biodiversidad y bosques junto a cambio climático. «Nunca hemos visto tanta atención. Esto podría ser un punto de pivote.»
Protestas en Glasgow
Sin embargo, no todos opinan de manera positiva sobre la cumbre. Desde varios días han habido protestas en las calles de la ciudad escocesa demandando acción inmediata y radical contra el cambio climático. El pasado viernes y este sábado más de 50,000 personas protestan en las calles de Glasgow bajo la lluvia. Varias protestas también se organizaron en otros 20 países contra la cumbre y las posiciones de los gobiernos.
Las protestas del viernes fueron convocados por el movimiento Fridays for Future. Miles de jóvenes asistieron las marchas y demandaron mas acción y «menos bla bla bla» a los lideres en la cumbre. Greta Thunberg tomo parte de las manifestaciones y dio un discurso diciendo que «no es secreto que la COP26 es un fracaso». Varios otros activista tambien dieron discursos a la multitud.
Más en Diario El Gobierno