En noviembre de 1971, el Perú y China establecieron relaciones diplomáticas mediante un comunicado conjunto en Ottawa, Canadá. Hace dos días, se celebró el 50 aniversario de este histórico hecho entre ambas naciones, sumando que el país asiático es el principal socio comercial del Perú.
El gigante asiático
China ha sido la única economía de la G20 que creció en el año 2020 a pesar de que el Producto Bruto Interno (PBI) del mundo cayó en 3.1% y el PBI chino aumentó en 2.3%. Entre 1979 y 2020 dicho indicador macroeconómico tuvo una tasa de crecimiento anual de 9.2%. Además, desde el 2006 es el país con la tasa de contribución al crecimiento económico mundial mayor.
LEE TAMBIÉN: Chile: violencia provoca la muerte de un mapuche
El Perú y la China
Las relaciones entre Perú y China son históricas. Gran testimonio de ello, es el intercambio comercial y marítimo con el imperio Qing y algo mucho más cercano, la migración china a Perú en el siglo XIX que hoy en día es un eje fundamental de la solidez de las relaciones de ambos pueblos. Aproximadamente el 10% de la población peruana tiene ascendencia china.
Hace 50 años, el 2 de noviembre de 1971, el Perú y China establecieron relaciones diplomáticas. El Perú fue el tercer país en Latinoamérica en establecer vínculos diplomáticos después de Cuba y Chile. Esto ocurrió en el gobierno del General Juan Velazco Alvarado.
En los últimos 30 años la relación bilateral peruano-china se ha fortalecido a todo nivel y en todos los ámbitos. Los contactos entre presidentes, cancilleres, miembros de los gabinetes ministeriales, altas autoridades de los poderes legislativo y judiciales además de relaciones entre empresarios, al igual que el turismo y el intercambio académico se han dinamizado de tal manera que sus interacciones hicieron necesaria la institucionalización de este lazo.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: Gobierno impulsa vacunación en pueblos indígenas
Tratado de Libre Comercio peruano-chino
En el año 2009 se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, siendo el primer TLC chino con un país latinoamericano. Fue suscrito en la ciudad de Beijing-China por la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho Tratado, sumado a la red de acuerdos con los que cuenta el Perú actualmente, nos coloca en una situación ventajosa respecto a otros países, convirtiéndolo en un destino atractivo de inversiones. En el año 2010, el TLC entró en vigor y desde luego, ese año, los envíos peruanos al país asiático crecieron un 33%, 12 puntos porcentuales (pp) más que en 2009, y las importaciones crecieron un 63%.
Comercio «chino» peruano
Desde ya hace varios años, China se ha mantenido como el mayor socio comercial, mayor mercado de exportación y principal origen de las importaciones del Perú.
El país asiático concentra el 30% de las exportaciones peruanas. En el 2020 estas sumaron los 12,224 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 199,70% frente a lo registrado en el 2009, año de la suscripción del acuerdo. Las importaciones en el 2020 ascendieron a 9,679 millones de dólares. De este modo, el año pasado, la balanza comercial ha sido superavitaria para el Perú, mostrando un saldo a favor de 2,545 millones de dólares.
Las exportaciones no tradicionales aumentaron de 25.5 millones de dólares en 2000 a 435.4 millones de dólares en 2020, sostenido por los productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros no tradicionales. Sin embargo, las exportaciones no tradicionales solo representan el 3.5% del total de exportaciones a China, con una tendencia decreciente, pues en el 2000 representaba el 5.8% del total de estas.
Según el Reporte Mensual de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en los primeros siete meses de 2021, el comercio peruano-chino creció 63% debido a la mayor exportación peruana. En este periodo, el Perú ostenta un superávit de 28,460 millones de dólares.
El número de empresas nacionales que exportan a China también creció de forma notable, sobre todo las micro y pequeñas empresas.
Inversión china en Perú
Se calcula que entre 2005 y 2020 China ha invertido 29.3 millones de dólares en el Perú. El Perú se ha convertido en el segundo mayor destino de inversiones chinas en Latinoamérica. Según ProInversión, la inversión extranjera directa (IED) de China en el Perú alcanza en la actualidad los 284 millones de dólares, de los cuales 157.8 millones de dólares están en el sector minero y 50 millones de dólares en el sector finanzas.
Actualmente, más de 170 empresas chinas han invertido en el Perú en distintos sectores como minería, energía, electricidad, transportes, comunicaciones y finanzas, cuyo monto supera los 30,000 millones de dólares. Tan solo el proyecto Las Bambas aporta cada año 1.5% al crecimiento económico del Perú. Además, este y otros proyectos aportan a la creación de empleo en el Perú.
Relación peruano-china en pandemia
La conmemoración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y China coincide con el proceso de reactivación económica post covid-19. Es importante mencionar que, en los momentos más críticos de la pandemia, China a través de su gobierno central, gobiernos locales, empresas privadas y sociedad civil donó al Perú diversos artículos médicos por un monto superior a 10 millones de dólares. Además, el Gobierno chino donó un millón de vacunas al gobierno del Perú.
Más que socios comerciales
Ambos países son economías de ingresos medio. Sin embargo, China está mucho más cerca de convertirse en una economía de ingreso alto, así como en un país más desarrollado. Será positivo el intercambio de experiencias de desarrollo económico.