La Corte Penal Internacional (CPI) decidió abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El anuncio fue realizado por el fiscal de Corte, Karim Khan, tras una visita de tres días en el país latinoamericano.
Esta será la primera investigación que realiza el organismo en el continente desde su fundación por un caso como ello. Las indagaciones se centrarán en las protestas del 2017, donde se alega que ocurrieron abusos por parte de las fuerzas del orden, incluyendo violaciones sexuales, torturas e incluso ejecuciones.
Esta decisión sigue una investigación preliminar iniciada por el anterior fiscal, Fatou Bensouda, en febrero del 2018 con el apoyo de Canadá y cinco países de la región. Tras estudiar el caso de cerca, Bensouda llegó a la conclusión que habían razones para creer que sí ocurrieron tales hechos.
Por lo tanto, Khan apuntó que aunque no hay un sospechoso y objetivo específico en la investigación, se busca determinar la verdad. Ello debido a la gravedad de los hechos denunciados y que las autoridades locales no están investigando propiamente el caso.
¿Venezuela apoyará a la Corte?
El anuncio de apertura de investigaciones fue hecho junto al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro. Este comentó que no comparte la decisión tomada por la Corte pero que la acepta y respeta. En ese sentido, se firmó una carta de entendimiento entre Khan y Maduro, la cual permite a Venezuela conducir su propia investigación al mismo tiempo.
La carta también establece un compromiso por parte del país. El cual «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia» y garantiza colaborar con la fiscalía de la Corte en su investigación. Es decir, el proceso se conduciría en base al principio de complementaridad y se descarta cualquier intento de politización.
«Les garantizo que en esta nueva etapa dejaremos el ruido a un lado y nos pondremos manos a la obra para que, juntos, se pueda encontrar la verdad».
Nicolás Maduro
Por su parte, el Gobierno venezolano había pedido a la CPI que investigue a Estados Unidos debido a las sanciones económicas que ha impuesto en su contra. Maduro calificó dichos castigos como «medidas ilegales» que generan gran sufrimiento y pobreza a Venezuela. Sin embargo, el país no es miembro de la CPI, de tal modo, no puede ser investigado por la Corte.
TE PUEDE INTERESAR: Partido Morado podría asumir el MININTER
Reacciones de la oposición
La decisión del Tribunal fue muy celebrada por la oposición liderada por Juan Guaidó. Este se pronuncio vía Twitter y dijo estar dispuesto a colaborar en todo el proceso de investigación para encontrar la verdad. Además, indicó que este hecho “reivindica el derecho de obtener justicia”.
De igual forma, organizaciones de protección de derechos humanos también celebraron el acontecimiento. José Miguel Vivanco, uno de los directores de Human Rights Watch, comentó que esta investigación es «un punto de inflexión» para la resolución de la crisis en Venezuela.