Han pasado más de 24 horas desde que el cuestionado exministro del Interior renunciara como titular de su cartera luego de celebrar a lo grande el 31 de octubre. Sin embargo, desde el Ejecutivo, no hay motivo para tomar las decisiones con calma, pues el día de la cuestión de confianza ha llegado. La última noche fue, sin duda alguna, de las más largas en tanto el nuevo ministro del Interior aún no tenía rostro.
La noche decisiva
Ante una conferencia de prensa, la titular de la PCM, en compañía de los ministros Pedro Francke y Rubén Ramírez, dio a conocer los acuerdos a los que llegaron en la última sesión el Consejo de Ministros. Antes de dar por concluida la mesa de diálogo, la premier Mirtha Vásquez afirmó que aún no se había decidido quién asumiría la cartera del Ministerio del Interior.
«Nos encontramos evaluando una terna para que en las próximas horas se pueda anunciar al nuevo ministro. Esperamos llegar al Congreso de la República ya habiendo resuelto este tema».
Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros
No hubo noche más decisiva que la del día de hoy para tomar una decisión, debido a que la cuestión de confianza fue programada para el día 4 de noviembre y en ella, deberán asistir la presidenta de la PCM junto con los ministros de las otras carteras. Si no se llegara a anunciar al nuevo ministro del Interior, significaría la presencia de un Gabinete Ministerial incompleto en el hemiciclo.
PARA LEER MÁS: CIDH: Es «imposible» tener elecciones justas en Nicaragua
Ministerio del Interior inestable
El presidente de la República falló, en definitiva, en su última designación para el Ministerio del Interior. Luis Barranzuela fue un personaje muy polémico por su propio historial. No solo contaba con sanciones disciplinarias cuando fue miembro de la PNP, sino que también asumió la defensa de Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Por tal motivo, muchos congresistas condicionaban otorgar la cuestión de confianza al Gabinete Vásquez a cambio de su salida del ministerio.
Hasta el momento, se ha evidenciado que el Ministerio del Interior ha permanecido en un estado de inestabilidad, debido a la pasajera estadía de quienes asumieron como titulares de la cartera. En el primer gabinete de Castillo, el cargo lo tuvo el exfiscal Juan Carrasco, pero con la salida de Guido Bellido, fue uno de los que también dejó de ser parte del Consejo de Ministros. A ello se suma la reciente salida de Luis Barranzuela por haber incumplido las restricciones que había ordenado su propia cartera.
Noche de especulaciones
Ayer corría el rumor de que el nuevo ministro del interior sería el excongresista Gino Costa; empero, todo quedó en la superficie de los rumores, porque no fue anunciado en el cargo hasta el término del día. Por otro lado, muchas personas solicitaron a través de Twitter que se otorgue el cargo al reconocido jurista Avelino Guillén. A medida del paso de la noche, fueron mayores las especulaciones que giraron en torno al nuevo personaje en el Mininter, por lo que no faltó el grado de intriga.
Sobre el tema, Mirtha Vásquez dejó en claro que se buscará a la persona idónea con la finalidad de conformar un gabinete que responda de forma adecuada. Finalmente, terminó su discurso señalando que, desde su perspectiva, ya se presentó de forma clara las políticas que pretende realizar el gobierno, por lo que se mantiene optimista de obtener el voto de confianza por parte de las diferentes bancadas considerando que todos apuntan a una mejora de la gobernabilidad.