Hace unos días, la empresa Gloria se pronunció tras el comunicado emitido por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA). De esta manera, señaló que habiéndose evidencia de moho en algunos envases de su producto yogurt BattiMix, ha decidido desde el pasado 11 de octubre recolectar de manera voluntaria los lotes involucrados a nivel nacional. A su vez, rescató que se está atendiendo reclamos por los canales regulares.
Asimismo, tras el anuncio de la DIGESA, INDECOPI invocó a la población, gremios y mercados de abasto a no consumir el producto y alertar sobre la comercialización del mismo con el fin de evitar perjuicios a la salud.
Sin embargo, a pesar de los denodados esfuerzos empresariales por mantener la marca y el legado de años. El pasado 2 de noviembre, la Bolsa de valores de Lima anunció que se reducía en 500 soles la cotización de la empresa, es decir 7500 soles, a comparación del 29 de octubre cuando aún bordeaba los 8.000 soles.
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Alerta empresarial para Gloria
Ante esto, la empresa debe considerar los aportes de este sector (Lácteos) y velar por el bienestar no solo del empresario sino también del consumidor. Pues, como señala el informe del tercer trimestre:
«El Directorio considera el negocio desde una perspectiva por línea de productos: Leche (leche evaporada, fresca Ultra Heat Treated-UHT, condensada), derivados (yogures, quesos, mantequilla entre otros), jugos y refrescos (bebidas no carbonatadas) y otras mercaderías (mermeladas, conservas de pescado, panetones, entre otros). Siendo las principales líneas la de leche y los derivados lácteos. Representan el 87 por ciento de los ingresos. Mientras que, el resto de líneas de producto no supera, individualmente el 10 por ciento del total de ingresos o utilidades.»
INFORME DE GERENCIA TERCER TRIMESTRE DE 2021 – LECHE GLORIA
El informe previamente mencionado también refiere que el monto de las ventas netas en el presente trimestre tuvo una disminución de S/ 61.2 millones equivalente al 6.3% en comparación con el similar período del año anterior, disminuyendo
de S/ 976.9 millones a S/. 915.7 millones. Asimismo, señala que esta disminución se debe principalmente por el menor volumen de ventas de leche evaporada, yogurt y productos de programas sociales, como resultado de una menor demanda interna.
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Recuerdos que valen la pena….
En este sentido, se debe considerar que no es la primera vez que la empresa recibe un llamado de atención. Pues, en febrero del 2019, INDECOPI sancionó a la misma por engañar a sus consumidores tras publicitar que tres de sus productos lácteos eran elaborados con leche de vaca, lo cual no era cierto. En secuencia, su cotización también cayó.
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¡Se necesita proteger al consumidor!
Finalmente, es importante resaltar que ante las deficiencias del sector a nivel nacional. El cliente y público consumidor debe informarse y evitar que se produzca un impacto negativo en la elección y expectativa del consumidor, así como en el desenvolvimiento del mercado. En este sentido, el presidente de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, destacó:
“Mi compromiso es la defensa del consumidor, junto a nuestro equipo técnico de carrera del Indecopi, firmes en nuestra política de integridad, tecnicismo, meritocracia e imparcialidad”.