Se estableció el Decreto de Urgencia N° 062-2020 a través del “Diario El Peruano”. El decreto se efectuó con la finalidad de que las empresas garanticen el préstamo de sus servicios a la población peruana. Del mismo modo, con respecto al servicio de energía eléctrica , se estableció medidas económicas, como es el caso del fraccionamiento del pago de los recibos, los cuales podrán ser aplicados a los que se hayan emitido en mayo o que incluyan un consumo siguiente durante el estado de emergencia por el covid-19.
Cabe detallar que el Poder Ejecutivo permitirá que los usuarios residenciales que registran hasta 300 kilovatios-hora (kWh) de consumo de luz mensual puedan fraccionar la deuda. Esto, como medida de apoyo frente a las graves circunstancias que afectan la calidad de vida de las personas por el covid-19. Asimismo, este fraccionamiento se podrá realizar hasta en 15 días hábiles posteriores al estado de emergencia.
Por otro lado, los intereses de los recibos de energía eléctrica serán cancelados según el rango de consumo: Consumos de 0-100 kW/h: 100%, Consumos >100 hasta 150 kW/h: 75% y Consumos > 150 hasta 300 kW/h: 50%. Como se aprecia, el Gobierno liquidará entre 50% y el 100% de los intereses compensatorios máximos aplicables. Cabe resaltar que, estos intereses serán cancelados con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), detallado en el Decreto de Urgencia N° 062-2020.
Por ello, se autoriza la disposición de hasta un máximo de S/ 26.7 millones mensuales, por el número de meses de vigencia del estado de emergencia. Del mismo modo, los recursos necesarios por dicho concepto no demandan recursos adicionales al Tesoro Público. Es importante mencionar que, el Decreto de Urgencia 035-2020, el cual fue emitido a principios de abril, manifestaba que los usuarios con un consumo de hasta 100 kWh mensuales o aquellos que usaran los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo accederían al beneficio.
Sin duda, será fundamental la verificación e inspección adecuada del tema mencionado. Esto, con la finalidad de ampliar información, evaluar a detalle cada aspecto en particular y ejecutar un análisis y seguimiento para evitar complicaciones o conflictos.