El día de ayer, el presidente de la República, Pedro Castillo, visitó a su homólogo boliviano, Luis Arce, en La Paz. El motivo de la reunión fue concretar el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, en el cual ambos países asumieron compromisos en materia social, política y económica. En este último aspecto, se firmaron compromisos importantes relacionado a la minería, el gas, las deudas y problemas que atañen a ambas naciones.
Adicionalmente, el jefe de estado del Perú fue acompañado de 4 ministros, Pedro Francke, Oscar Maúrtua, Roberto Sánchez, Eduardo Gonzales; y la representante del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez.
Apoyo financiero y deudas
Entre las 70 declaraciones conjuntas de los jefes de estado y 10 acuerdos suscritos, se mencionó, de manera directa, a la economía en 8 de ellos.
En uno de ellos se hacer referencia a la necesidad de las naciones sudamericana por controlar sus respectivas deudas. Sin embargo, no se menciona si es para pagarla lo más rápido posible o para que, simplemente, sea reducida.
«Consideraron hacer un llamado a las instituciones financieras regionales e internacionales para garantizar los mecanismos que permitan que el apoyo financiero se adecue a las realidades económicas de los países y se contemplen alivios de la deuda, renegociación, préstamos concesionales y en monedas locales.»
Declaración de la Paz, 2021
Ello resulta importante, ya que en tiempos recientes nuestra nación no ha pasado por su mejor momento, en lo que la percepción internacional se refiere. Bajamos en 3 índices de importantes de las agencias Moody’s, Standard & Poors (S&P) y de Fitch Ratings, durante el presente año.
CONOCE MÁS: Semana de caídas: Perú reportó dos descensos en índices económicos
Problemáticas a resolver
En dos compromisos distintos, se abordaron problemas que atañen a ambas sociedades y son considerados importantes para un correcto progreso económico: la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y acabar con el desempleo resultado de la pandemia por covid-19.
Por parte de la promoción del empleo, se propuso que los ministros de las carteras de Trabajo intercambien estrategias para luchar contra el desempleo de las poblaciones vulnerables. Asimismo, considerando que el empleo es el eje central de la reactivación económica.
También, se hizo referencia al narcotráfico como uno de los mayores problemas a compartir, ya que, según indica las declaraciones; provoca corrupción, disminuye el desarrollo y mengua la economía
TE PUEDE INTERESAR: Cultura macabra: conoce las 6 pinturas más espeluznantes de todos los tiempos
Minería y gas entre países
Uno de los temas más importantes de la reunión fueron los relacionados a la minería y el gas, se hizo énfasis en la cooperación y el intercambio de estrategias.
De esta manera, ambos países se comprometieron a luchar contra la minería ilegal y suscribieron un acuerdo para el fortalecimiento del intercambio de experiencias entre el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas del Perú.
De igual manera, se suscribieron 2 acuerdos relativos a las industrias del gas de los países.
Por un lado, se firmó un acuerdo para realizar una interconexión entre los gasoductos de ambas naciones y, de esta manera, lograr la «integración energética». Por otro lado, se acordó la creación de redes de distribución de gas para el beneficio de las poblaciones fronterizas.
Durante la firma de los acuerdos, se especificó que estos eran para que Bolivia exporte gas natural licuado (GNL) y que Perú se abastezca de gas natural.
«Tiene como objetivo desarrollar estudios, para determinar la factibilidad técnica y económica de la interconexión del proyecto peruano SID Gas con un posible proyecto de gasoducto de Bolivia hacia Perú con la finalidad de que Bolivia pueda establecer una planta de licuefacción de gas natural en el puerto peruano de Illo y exportar GNL boliviano, así como abastecer gas natural en el mercado peruano»
Vocera del gobierno boliviano