En la reciente sesión del pleno descentralizado en Cajamarca, los parlamentarios lograron ponerse de acuerdo y dar luz verde a una serie de normas transitorias para los próximos comicios municipales y regionales en 2022. Entre estas, la suspensión de las elecciones primarias abiertas. Ahora, las agrupaciones políticas podrán elegir a sus candidatos a través de sus delegados o militantes según los criterios que cada partido establezca. Es decir, será un proceso netamente interno.
Los entes electorales manifestaron su conformidad con la decisión, ya que organizar una convocatoria a las urnas exige garantizar múltiples protocolos sanitarios en el escenario actual. El pasado 13 de octubre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó comunicar al Hemiciclo «la imposibilidad de orden material para realizar las elecciones primarias con estándares adecuados».
Precisamente por la pandemia, se adoptaron dos medidas adicionales. Primero, que las personas pertenecientes a grupos de riesgo frente al COVID-19 podrán solicitar una dispensa para no sufragar ni servir como miembro de mesa. Y que, incluso luego de la presentación del padrón electoral, Reniec remita a la ONPE la relación de personas fallecidas para tomar las acciones necesarias.
LEE TAMBIÉN: ¡En jaque! La Junta de Portavoces elegirá a los candidatos del directorio del BCR
Opiniones divididas
La eliminación de las primarias, sometida a voto por separado, obtuvo 72 votos a favor de legisladores. Ello con el principal soporte de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, y gran parte del oficialismo y Acción Popular. Sin embargo, no faltó la controversia en el pleno del Congreso.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez de Fuerza Popular, justificó la medida resaltando que los organismos del sistema electoral habían manifestado que no estaban en condiciones de desarrollar el proceso.
«De ninguna manera se ha incorporado en este texto sustitutorio propuesto disposiciones que tengan condición de inconstitucionales o que vayan en contra de las normas legales que rigen en este momento los partidos políticos. Ha habido una coordinación estrecha con los organismos electorales como la ONPE, el Reniec y también con el JNE para efectos de presentar este texto».
Patricia Juárez
Mientras tanto, parte de los 38 votos en contra vinieron de Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú-Partido Morado. Pero también hubo posturas de oposición en algunos miembros de Acción Popular y Perú Libre. Para Hamlet Echevarría del partido del lápiz, «eliminar las primarias es sinónimo de entregarle el poder a los dueños de los partidos».
En la misma línea, Eduardo Salhuana de APP consideró la medida como «un retroceso político». «Creemos que se debería persistir pese a las dificultades que hay en este momento», añadió. Su bancada volvió a manifestarse tras la aprobación del dictamen. En un comunicado, señalaron que «constituye un claro retroceso en el intento por democratizar y dar legitimidad a las autoridades a elegir».
Antecedentes
Las normas transitorias llegaron al debate del pleno tras su aprobación en la Comisión de Constitución el pasado 14 de septiembre. Entre los 14 votos a favor de ese entonces, figuraron los tres representantes de APP en dicho grupo de trabajo. Sin duda, un punto que llama la atención, dado que el partido ahora se muestra como un acérrimo crítico de este cambio.