Con la tranquilidad de la experiencia y las hojas en mano, Ricardo Gareca hizo oficial a mediodía la lista de convocados para la fecha doble de las eliminatorias para Catar 2022. De sus palabras nacieron las dudas, los asombros y la incertidumbre de la opinión pública, pues las sorpresas no faltaron entre los 28 hombres que mencionó. Analicemos de cara a los encuentros contra Bolivia y Venezuela quiénes están y quiénes pudieron haber sido llamados. La discusión está en la mesa.
Pórtico no tan seguro…
Nuevamente, el trío Gallese-Carvallo-Cáceda es el elegido por Ricardo, quien ha ratificado la titularidad del arquero del Orlando City desde que llegó al banquillo de la selección. Sin embargo, nos tenemos que sumergir en los detalles para tener en cuenta algo: Gallese está a una amarilla de ser suspendido para el cotejo siguiente. Evitar los altercados y no hacer tiempo demás será clave para que pueda seguir bajo los 3 palos. Del mismo modo, nuestros guardametas de la Liga 1 deben estar preparados para tener minutos si se da la oportunidad.
¡NO TE PIERDAS!: Joe Biden al papa Francisco: «Usted es el guerrero más grande que he conocido»
Una zaga dudosa
Encontrar la solidez atrás no es una posibilidad, es una obligación. A estas alturas del torneo, ya no se admiten las fallas minuciosas. Y el mensaje de Gareca es claro en cuanto a sus llamados: «No podemos perdernos nada, estamos al límite». Sin embargo, en la defensa ha llamado la atención la presencia de tres laterales por banda. En el lado derecho, Corzo, que no ha tenido actividad en el último mes, retorna para vestir la bicolor. El mismo caso sucede con Loyola, el jugador de Melgar que vuelve a ser comandado por el «Tigre».
¿Cómo explicar su decisión? Por un lado, Luis Advíncula está al borde de la suspensión por tarjetas amarillas y Gareca no dudó en llamar a Corzo, quien es de la camada de los mundialistas a Rusia. Lo que sí se debe resaltar es la continuidad de Jhilmar Lora, el jugador revelación del año que debe ser la segunda opción por dicha banda. Por otra parte, la polémica viene en el sector izquierdo, pues la plaza de Loyola sorprendió a muchos.
Ricardo justifcó que Trauco, lateral del Saint Etienne, salió golpeado del último cotejo y contar con él está en duda. Aquel lugar podría haberse aprovechado para Gustavo Dulanto, central del Sherrif de Moldavia, que pese a sus destacadas actuaciones y regularidad en Champions League, no viste aún la blanquirroja. Asimismo, recordemos que Carlos Zambrano y Alexander Callens están en capilla por amonestación de tarjetas amarillas. Sin duda, la prudencia en faltas debe caracterizar estos dos partidos.
LEE MÁS: ¡En jaque! La Junta de Portavoces elegirá a los candidatos del directorio del BCR
El timón del mediocampo queda a la suerte
Esperar a los jugadores hasta el final es la rutina clásica de Gareca y el cuerpo técnico. Fecha a fecha, lo ha demostrado a sabiendas de futbolistas que no tienen ritmo o que superan una lesión. Por ejemplo, el caso bandera es el de André Carrillo, el goleador de las eliminatorias para Perú. El jugador del Al Hilal disputó hoy 16 minutos en la liga de Arabia Saudita y vuelve tras un prolongado tiempo de recuperación. En la fecha triple, las esperanzas de ver algunos minutos a Carrillo se diluyeron. Sin embargo, el técnico confía en la presencia del atacante a toda costa.
En suma, Pedro Aquino, uno de los más destacados de la fecha triple pasada, volvió en la nómina del «Tigre», y llega luego de no disputar la final de la Concachampions con su equipo, el América, por precaución. Así, el exvolante de Sporting Cristal tiene más chances de llegar bien a los partidos; así como Sergio Peña, quien ya superó la lesión que lo había alejado de la selección. Renato Tapia es otro que ha lidiado con los malestares físicos, pero fue llamado tras haber tenido actividad ayer ante la Real Sociedad.
En suma, la ausencia del «Orejas» Flores era de esperarse: Gareca lo confirmó al mencionar que, pese a su influencia en la eliminatoria pasada, su ritmo físico no es suficiente para las circunstancias del presente. Dentro de los puntos positivos de la convocatoria, un mediocampo mixto con variantes para los diferentes momentos de los encuentros es una apuesta importante en el que futbolistas como García, Costa o Cartagena se pueden seguir mostrando.
TE PUEDE INTERESAR: Perú Libre propone legalización de cultivos de cuencas cocaleras
La artillería tiene unas de cal, otras de arena
Tres delanteros para dos partidos cruciales. Entre ellos, un jugador que está apto para entrar máximo 25 minutos al verde por su edad y físico: Jefferson Farfán. Y la ausencia de Ormeño, de las principales apuestas en la Copa América y la fecha pasada. En ese tramo, comenzó la cuerda floja de la lista. El técnico cae en una suerte de confusión cuando explica la ausencia del atacante del León de México por su poca continuidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, otros jugadores con inactividad conformaron parte del equipo.
Por otra parte, Raúl Ruídiaz, figura del Seattle Sounders, no entró dentro de los 28, y Paolo Guerrero, recientemente desvinculado del Inter de Porto Alegre, tampoco fue llamado. Ello puede significar un avance para darle oportunidad a jugadores con buen momento como Alex Valera, que viene en racha en Universitario de Deportes. Sin embargo, un cuarto delantero hubiera sido propicio después de una fecha donde tuvimos hasta 6 lesionados. Percy Liza, artillero del Sporting Cristal, está en el radar del cuerpo técnico, según lo declarado por Ricardo Gareca en conferencia de prensa. Así, toca esperar una jornada eliminatoria sin mayores complicaciones en las 3 alternativas para la ofensiva.