El cantante Richard Cisneros o también llamado “Richard Swing”, estuvo presente en la campaña presidencial de “Peruanos Por el Kambio” (PPK) en el 2016. Asimismo, firmó contratos con el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020, también en Palacio de Gobierno durante la gestión del jefe de Estado, Martín Vizcarra.
Cabe detallar que, El 28 de junio de ese año, ‘Richard Swing’ mantuvo una “reunión de trabajo” con Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República. Según el libro de visitas, el artista ingresó a la sede del Ejecutivo a las 4:37 p.m. y salió a las 6:32 p.m. Es importante mencionar que, Mirian Morales conoce a Vizcarra desde que ella trabajaba en el Ministerio de Energía y Minas, donde fue encargada de la solución de conflictos sociales en el sur del país, mientras que él era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
Por otro lado, el 12 de octubre del 2018, según el mismo registro, tuvo otra “reunión de trabajo” con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial. Además, Roca trabajó como asistente de Vizcarra en su campaña presidencial. “Richard llega a Palacio porque solicita una cita y como nosotros lo conocemos desde la campaña, optamos por recibirlo. Porque en realidad, nosotros recibimos a todos. Pero vino a ofrecer sus servicios, como relaciones públicas y esos temas. Pero no prospera, porque yo no era la persona indicada”, detalló Roca Luque.
Cabe resaltar que, Ricardo Cisneros registra un total de nueve pagos del Ministerio de Cultura por servicios brindados entre julio del 2018 y abril del 2020, por un total de S/175.400. Del mismo modo, un pago por S/30.000, con respecto a “servicios motivacionales” para el personal en abril pasado, durante el estado de emergencia por el covid-19.
“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, “Richard Swing» colaboraba y participaba de ella. Y ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga una participación en algún nivel de Gobierno”, mencionó Martín Vizcarra el pasado lunes, con respecto a la vinculación con el cantante en la campaña presidencial del 2016.
En efecto, diversos antecedentes referenciando los vínculos o acuerdos que se manifestaron con Ricardo Cisneros. Se espera que con el paso de los días se ejecute un seguimiento de los hechos de forma más rigurosa y vigilancia correspondiente. Esto, con la finalidad de la verificación de los pagos efectuados, las reuniones, etc.