Víctor Zamora Mesía, titular del Ministerio de Salud, indicó que ha recibido reportes que señalan que el país ya ha llegado a una meseta. Sus declaraciones se dan luego de que la jefe del Comando COVID-19, Pilar Mazzeti, alertara que las semanas que vienen serán «difíciles», pues se seguirá incrementando el número de casos del virus.
Zamora señaló que la situación del virus de Wuhan se reducirá de forma lenta, según reportes realizados por autoridades epidemiológicas. Asimismo, señaló que el MINSA ha abierto sus datos para que entidades privadas puedan corroborarlos y así ser más transparentes.
«Incluso, nosotros hemos abierto nuestros datos para que vuelvan a analizarlos por la universidad, gente privada, universidades extranjeras. En todos los casos que hemos recibido reportes se refiere que hemos llegado a una meseta que poco a poco bajará, pero es un descenso lento, gradual», manifestó.
En otro momento, Zamora Mesía indicó que el Poder Ejecutivo esperaba «que sea mucho más rapido, pero la dinámica de la epidemia dicta otra cosa».
Cabe precisar que las autoridades médicas se refieren a «meseta» cuando el periodo de una enfermedad viral como el COVID-19 ha llegado a un nivel plano en la cima de casos positivos. Este periodo se puede extender aproximadamente 15 días, según la «dinámica de la enfermedad».
«