Luego de conocer la orden de impedimento de salida del país para Richard Rojas, su nombramiento como embajador en Venezuela ha quedado sin efecto. La decisión se conoció el día miércoles 20 de octubre posterior a la audiencia virtual en la que participó junto a su defensa. En la misma, presentó junto a su abogado documentos que podrían comprobar que se encuentra asentado en el país y no pretende evadir la investigación. No obstante, dichos archivos no fueron suficientes, a criterio del magistrado, para evitar el fallo ya conocido.
¿Por qué se le investiga?
Quizás ejercer un cargo público exime a muchos de rendir cuentas por sus delitos e investigaciones. Es por ello que, quiénes intenten eludir la justicia busquen servirle al Estado como última medida que los libere de dicha responsabilidad. Tal como es, posiblemente, el caso de quién fue nombrado embajador en Panamá y, posteriormente, en Venezuela. Pues se le conoce una investigación en curso debido a las diversas pruebas en su contra que lo vinculan con Vladimir Cerrón.
La asignación al cargo de embajador de Richard Rojas ha sido anulada. Esto se produjo después que el magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictara el impedimento de salida. La medida fue adoptada luego de que el Ministerio Público presentara el pedido por 12 meses. Sin embargo, el juez, Jhon Pillaca, redujo el tiempo a los seis meses de permanencia en el territorio peruano. De este manera se asegura su colaboración con las investigaciones desde el interior del país.
LEE TAMBIÉN: Bolsonaro plantea nueva política económica y cae la bolsa brasileña
Rojas García viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos. Posterior a que se conociera el supuesto financiamiento a la campaña de Perú Libre en los últimos comicios electorales. Es preciso mencionar que, en julio de este año, este personaje intentó retirar una suma exorbitante de dinero de una de las cuentas del fundador del partido. Según alegó Richard Rojas en sus constantes contradicciones, aquel dinero refería a un préstamo por parte Vladimir Cerrón.
Sin embargo, también mencionó que el monto de S/. 376. 930 mil era motivado por el pago que se necesitaba para colocar un panel publicitario a favor de la candidatura. Asimismo, el secretario y jefe de campaña del partido perulibrista, viene siendo relacionado como el hombre de confianza de Cerrón en el Caso Los Dinámicos del Centro.
Radiografía de Richard Rojas
Richard Fredy Rojas García tiene 45 años de edad y es natural de Huancayo. Estudió en la Universidad Inca Garcilazo de la vega, pero no concluyó sus estudios en Ciencias Políticas. Su trayectoria política comenzó alrededor del 2014 luego de que se convirtiera en el brazo derecho de Vladimir Cerrón. Y, durante las elecciones de este año, fue el jefe de campaña de Pedro Castillo.
Actualmente, se encuentra en el ojo de la tormenta por su inesperada propuesta como embajador en Panamá. Si bien el país centroamericano no dio más detalles, sí dejó claro que rechazaban a Rojas García como representante diplomático de Perú en su territorio. Ante ello, Castillo Terrones decidió nombrarlo como embajador de Venezuela. Sin embargo, dicho nombramiento no llegó a oficializarse debido al impedimento de salida en su contra.
TE PUEDE INTERESAR: NBA: ¿Merecían Manu Ginóbili y Pau Gasol ingresar al top 75 histórico por el aniversario de la liga?
Es objeto de la investigación por el presunto lavado de dinero a favor del partido del oficialismo. Pues se especula que es así como se financió la campaña presidencial. También es necesario recordar que, pese a haber mencionado en la audiencia que esta presto a colaborar desde el exterior, el juez no le tomó la palabra.
Ante ello, el representante de la fiscalía presentó una tesis en donde se sospecha que con el cargo de embajador podría abrazar la tan ansiada inmunidad y así soslayar dicha investigación. Del mismo modo, el hecho de que se encuentre fuera del país presupone un riesgo luego de que otros miembros de su partido se encuentren, al día de hoy, prófugos de la justicia. El caso más representativo es el de Arturo Cárdenas o mejor conocido como «Pinturita», quien abandonó el país mientras aún siguen las investigaciones del Caso Los Dinámicos del Centro.
¿Cumplía con los requisitos para ser embajador?
El cargo de representación diplomática en otro país cuenta con diversos requisitos a seguir. Según la oficina de Servicio Diplomático sólo pueden ejercer el cargo aquellos peruanos con bachiller o título profesional. Asimismo, se necesita que hayan aprobado satisfactoriamente el curso dentro de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar.
En cuanto a Richard Rojas, él no cumple con dos de los requerimientos básicos. No obstante, Pedro Castillo lo propuso al cargo y, por tratarse del presidente, existirían otras consideraciones al respecto. Para que el jefe de Estado asigne a un embajador como cargo de confianza, la persona en cuestión, también debe contar con un perfil que se adecue a las funciones que asumiría.
Entre las condiciones para el puesto, se observa que, quien sea designado, debe demostrar una amplia trayectoria a favor del Estado peruano. Así como también, tener una correcta conducta pública y no contar con antecedentes penales. Según lo suscrito, Rojas García no se adecúa a cabalidad al perfil, pues no existe evidencia de haber prestado servicios destacables a la Nación. No obstante, en sus declaraciones asevera que está apto para el cargo, pues se viene desempeñando políticamente desde hace varios años atrás.
Sin estudios culminados y sin un conocimiento profundo en la materia, la tesis planteada por el representante del Ministerio Público parece tener sentido. Es necesario hacer un hincapié en que, el miércoles pasado, su defensa presento documentación de arraigo domiciliario y laboral. Mismos documentos no fueron suficientes, pues no erradican la idea de que salir del país por una vía legal iba a permitirle al embajador esquivar la investigación en su contra.
Más en Diario El Gobierno