El pasado lunes 18 de octubre, Chile conmemoró el aniversario del estallido social con marchas alrededor del país y en la capital, Santiago. Mientras la mayoría eran pacificas durante el día, al caer la noche se registraron enfrentamientos, incendios, saqueos de tiendas y destrucción de propiedad pública.
Inicialmente unas 10 000 personas se reunieron pacíficamente en el centro de la capital chilena bajo la frase «el único camino es el ejemplo de octubre». Incluso Gustav Gatica, el joven que quedó ciego en 2019 por la represión policial fue parte de las demostraciones pacificas.
Horas más tarde se empezaron a registrar disturbios. Los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes resultaron en aproximadamente 450 detenidos en varias ciudades, además un policía herido por la explosión de un fuego artificial en su rostro. El cuerpo policial también informó de una decena de individuos lastimados y más de 480 actos de violencia registrados. A ello se suman dos fallecidos, uno asesinado en un intento de fuego a causa de un disparo, y otro que falleció en circunstancias aún desconocidas.
SIGUE LEYENDO: EE.UU: Falleció Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano
ENTERATE DE MÁS: Gladiadores paralímpicos: peruanos sin límites
Chile a pocos días de las elecciones
Estas manifestaciones suceden a solo cinco semanas de la primera ronda de elecciones presidenciales en Chile. El gobierno de Piñera, cuyo partido se encuentra cuarto en las encuestas, acusó a la izquierda como los culpables de la violencia del día de ayer. El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, los señaló como responsables de alentar e «instalar» estos niveles de violencia.
Yasna Provosote, del partido demócrata cristiano, fue señalada entre los acusados por querer indultar a manifestantes detenidos hace unos meses. Gabriel Boric, líder estudiantil y favorito por la presidencia, también fue acusado por reunirse con un manifestante imputado por lanzar bombas molotov. Por el contrario, Jose Antonio Kast del partido de derecha republicano pasó al primer lugar de las encuentras tras las manifestaciones y su mensaje de protección del orden público.
¿Qué se conmemoró el 18/10?
Hace dos años, los chilenos vivieron un fuerte estallido social cuando los precios del metro de Santiago aumentaron. Estas protestas, que se desataron por algo tan pequeño, provocaron una crisis política y social en el país del sur.
Las manifestaciones reclamaban un modelo económico más justo y con más derechos sociales. Pero las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad dejaron treinta muertos y miles de heridos. Frente a ello, el Gobierno cedió y se convocó a un plebiscito para decidir el destino de las Constitución de 1989, la cual será modificada.
Se celebraron elecciones de 155 miembros para una nueva Asamblea Constituyente que estará a cargo de redactar la nueva Carta Magna. Dentro de esta, los partidos de izquierda obtuvieron una mayoría. Y desde este lunes 18, después de tres meses de preparaciones, el órgano decidió empezar a escribir la nueva Constitución formalmente.