Este lunes, el general estadounidense Colin L. Powell falleció a los 84 años debido a complicaciones con el COVID-19. Powell destacó a causa de su brillante carrera militar y política, especialmente en su rol durante la intervención a Irak, durante la cual fungía como secretario de Estado de George Bush.
Pese a estar completamente vacunado contra el virus, su sistema inmunológico se encontraba debilitado a causa de un mieloma múltiple, con el que lidiaba hace años. Él ya había superado con éxito un cáncer a los glóbulos blancos de la médula ósea, pero no corrió la misma suerte contra el coronavirus.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos extradita a Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro
La brillante carrera de Powell
Su carrera surgió de las cenizas. Powell era hijo de inmigrantes jamaiquinos y vivió su niñez en una zona de Bronx en la ciudad de Nueva York. Su origen humilde no fue una limitación para cumplir sus sueños, y ascendió todos los rangos hasta convertirse en general de cuatro estrellas tras 35 años de servicio.
«No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso».
Colin L. Powell
En 1958, se graduó de geología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y como teniente segundo del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC por sus siglas en inglés). Tras el nombramiento, estuvo dos veces destacado en Vietman en la década de 1960. En la guerra, fue capaz de sobrevivir a un choque de helicóptero, y de rescatar a tres de sus compañeros sin ningún tipo de ayuda.
Años más tarde, decidió seguir el camino de la política. Comenzó como asesor militar del entonces secretario de Defensa, Caspar Weinberg en 1980, donde asistió misiones como la invasión a Granada en 1983 y el bombardeo a Libia en 1986. Luego, en 1987, fue asesor de Seguridad Nacional durante el mandato de Ronald Reagan. De esta manera, participó en la negociación de tratados armamentísticos entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Ya en el mandato de George H. W. Bush fue nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU., dirigiendo misiones como la invasión a Panamá (1989) y la Operación Tormenta del Desierto durante la guerra del Golfo (1990-1991). Su estrategia militar fue denominada «Doctrina Powell», y consistió en una política exterior realista, uso excesivo de armamento, amplio apoyo de la opinión pública y una retirada rápida tras el conflcto.
LEE TAMBIÉN: Reino Unido: Parlamentario asesinado en un evento con su electorado
Finalmente, a inicios de su mandato, George W. Bush nombró a Powell Secretario de Estado, convirtiéndose en el primer ciudadano afroamericano en ocupar dicha posición.
La intervención en Irak
En principio Powell se opuso a la intervención. Sin embargo, tras el atentado 11S a las Torres Gemelas cambió de opinión y promovió el desarme inmediato en Medio Oriente.
No obstante, el general viralizó su imagen mediante una curiosa aclaración. En febrero de 2003, aseguró portar armas de destrucción masiva con él en un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según él mismo, esa aclaración manchó su carrera. Aunque, en una entrevista a CNN del 2009 aseguró haberla realizado en defensa de su patria.
«Es como en las Fuerzas Armadas, hablas, debates sobre algo, pero una vez que el presidente ha tomado la decisión se convierte en una decisión para el Gobierno».
Colin Powell
Tras la gestión de Bush, Colin Powell se alejó de la política aún con bastante popularidad. No obstante, siguió afiliado al Partido Republicano hasta la candidatura de Donald Trump en 2016 y 2020, apoyando a sus opositores Hillary Clinton y Joe Biden. A este último, lo respaldó en la Convención Demócrata del 2020 mediante una intervención pregrabada.
LEE TAMBIÉN: Del conflicto mapuche al estado de emergencia en Chile
«Hoy somos un país dividido y tenemos un presidente [Trump] que está haciendo todo en su poder para mantenernos así. Un presidente que nos una marcaría una gran diferencia, alguien que restaure nuestra fuerza y nuestra alma», enfatizó Powell.