Esta semana, el barril de petróleo alarmó al mercado nacional e internacional. Según la cotización del West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia cerró a $ 80.52 en Estados Unidos, registrando así una fuerte alza desde el inicio de la pandemia del covid-19. Asimismo, la cotización del Brend se disparó después que la OPEP omitiera las pretensiones para incrementar los niveles de producción.
La demanda petrolera aumentará en 5,82 millones de barriles diarios
Según el informe mensual de los Países Exportadores de Petróleo, se estima que la demanda mundial del crudo debería llegar a 96.6 mbd en 2021, augurando así sólidas perspectivas para fin de año. De esta manera, el informe señala que la demanda petrolera del mes es de 5,82 millones de barriles diarios. Por ello, los países aliados decidieron acatar interesantes estrategias de moderadas subidas de producción, omitiendo los pedidos de aumento de la oferta.
«Esta revisión a la baja se debe principalmente a datos más débiles de los previstos para los tres primeros trimestres del año», explicó la OPEP
Asimismo, Bjornar Tonhaugen (Jefe de Mercados de Petróleo en Rystad Energy y gerente de producto de Oil Market Solutions) destacó que no se trata de que la OPEP no reconozca que se va a producir una escasez de oferta. El grupo es perfectamente consciente del declive en las reservas globales, los trabajos de mantenimiento en marcha (en plantas petroleras) y el avance de la demanda, pero ha elegido esperar hasta más adelante para adoptar una política más decidida.
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Cabe destacar que los miembros de la OPEP suministran el 41.9 % de la producción del petróleo y controlan aproximadamente el 79,4% del total de las reservas probadas de crudo del mundo. En este sentido, para el 2022, prevén una alza de 4,15 mbd.
Una singular estrategia de productores
Según José Valera, abogado y experto petrolero del bufete Mayor Brown de Houston (Texas), explicó que: «El aumento en el precio del petróleo contribuye a una subida en la inflación es porque el petróleo es una materia prima para muchos productos, principalmente la gasolina y el diésel, que es un combustible para transporte, pero que también se usa en muchos casos combustibles para generación de electricidad. Los productores y transportistas necesitan recuperar esos mayores costos para seguir manteniendo sus márgenes de ganancia y así poder sustentar la permanencia de su propio negocio. Así que, esa es la manera en la cual un incremento en los precios del petróleo se traduce en inflación», destacó.
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El impacto del barril de petróleo en el mercado peruano
Tras los últimos aumentos de precio, los combustibles como la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) afectó al mercado peruano. Hasta el último viernes, el balón de gas de 10 kilogramos registra precios que van desde S/ 35 hasta S/ 55,6 en los distritos de la capital. Asimismo, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, señaló que es indispensable iniciar el diálogo con el Estado. El alza de precios del combustible, de los precios de peajes y la informalidad con la que el gremio formal tiene que competir, es sumamente complicada. Por ello, aseguró que: «El gremio de transportistas está abierto a continuar con las negociaciones con el Gobierno a fin de evitar que se concrete la reanudación de la huelga». Ante esto, mencionó que «tienen hasta el 26 de octubre – 00:00 horas para solucionar el problema».