El secretario regional de Perú Libre, Jorge Spelucin, está siguiendo lo comunicado por Vladimir Cerrón. Según declaró en ATV, el partido buscaría sancionar a Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y a Betssy Chávez, titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.
«Habrá una sanción sobre Dina Boluarte, sobre Betssy Chávez. Y definitivamente los [congresistas] que no se acojan al pronunciamiento están alejándose tácitamente del partido y no tendrían razón de que permanezcan en nuestras filas».
Jorge Spelucin
Previamente, en el documento difundido por Cerrón a través de Twitter, se indicó que «las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan». En esa línea, el exgobernador de Junín profundiza las divisiones dentro del partido invocando a negar la confianza al nuevo Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez.
NO TE LO PIERDAS: ¿Quién es el nuevo embajador de Perú ante Venezuela?
Spelucin arremete contra Mirtha Vásquez
Además de invitar a Chávez y Boluarte a retirarse de su agrupación política, Spelucin no desaprovechó la oportunidad de criticar a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Para el secretario regional, la actual primera ministra de Juntos por el Perú forma parte de la «izquierda que la derecha necesita».
«Es la izquierda que permite todo, que no quiere cambiar el modelo económico, que no quiere cambiar el pacto social totalmente abusivo constituido en la Constitución del 93, que no quiere cambiar el rostro del país. Esa es la izquierda que dice sí al modelo económico».
Jorge Spelucin
La respuesta de Boluarte y Chávez
En respuesta a las críticas de los miembros de su mismo partido, las ministras emitieron una misiva dirigida a los militantes del partido del lápiz. En la carta lamentaron que la dirigencia perulibrista «se ponga de espaldas a la esperanza» que podría representar este nuevo Ejecutivo. A su vez, criticaron que Cerrón, y quienes siguen su postura, «intenten llevar a la organización hacia posturas divisionistas e intolerantes».
Las funcionarios también indicaron que, como miembros de la agrupación de izquierda, siempre se condujeron con un comportamiento «leal, fraterno, respetuoso del estatuto y de la democracia interna». Y tras afirmar que tienen la conciencia y manos limpias, señalaron que, desde el cargo que ocupen, trabajarán de cara al pueblo.
LEE TAMBIÉN: Consorcio Chotano: Pedro Castillo será citado por la Fiscalía