Este martes, el presidente Sebastián Piñera declaró en estado de emergencia a las regiones de la Araucanía y el Biobío. La medida responde a la violencia registrada en la zona macrosur de Chile durante las últimas semanas, la cual suele ser respaldada por grupos mapuches en defensa de sus tierras ancestrales.
Los actos violencia continúan tras varios meses de constantes medidas contra las agresiones. El pasado mes de septiembre, la Contraloría declaró ilegal un decreto firmado por el Jefe de Estado que autorizaba a las Fuerzas Armadas a actuar en la zona mediante labores de prevención de delitos. Justamente, la mencionada declaración ralentizó el proceso de pacificación en las áreas en cuestión.
LEE TAMBIÉN: Violentas protestas antimigrantes en Chile
¿Qué dispone la medida en Chile?
Tal como afirma Piñera, la drástica decisión tiene como origen la continua alteración del orden público en ambas provincias. Frente a ello, el mandatario sostuvo que el estado de emergencia permitirá combatir el narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado, los cuales generan temor e inseguridad en la Macrozona Sur.
«Los habitantes de estos territorios viven con constante temor y con una profunda sensación de indefensión».
Sebastián Piñera
El presidente investigado por los Pandora Papers delimitó los roles de las Fuerzas Armadas, los cuales serán de apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. Igualmente, afirmó su refuerzo en la vigilancia, patrullaje y transporte sin reemplazar a las fuerzas del orden y seguridad. Aunque se conoce que parte de la población mapuche estaría relacionada a los atentados, Piñera afirmó que la medida no es contra un pueblo en específico, sino contra la violencia en general.
De acuerdo al artículo 42 de su Constitución, el estado de emergencia tendrá una duración de 15 días prorrogables y permitirá la restricción del derecho a la reunión y a la libertad de locomoción. También, habilita la delegación de las facultades conferidas a un Jefe de la Defensa Nacional elegido por el mandatario. Las funciones ya fueron delegadas al almirante Jorge Parga y al general Lionel Curti en Bioobío y La Araucanía respectivamente.
LEE TAMBIÉN: Acusación constitucional contra Sebastián Piñera tras revelaciones de los ‘Pandora Papers’
¿Por qué los mapuches reivindican la violencia?
Los mapuches son un grupo indígena asentado en Argentina y Chile, siendo el más grande del Cono Sur. Cierta parte del grupo ha reivindicado las agresiones y atentados durante los últimos años debido a diversos factores. Uno de ellos es la tierra, dado que los mapuches consideran que parte de la zona de conflicto es su tierra ancestral, la cual les fue arrebatada desde la llegada de los españoles y que hoy en día es explotada por compañías extractoras de recursos naturales.
Otra de las controversias es la falta de reconocimiento constitucional de dicha población. Pese a que su número se extiende hasta las 2 millones de personas de acuerdo al censo chileno de 2017, la Carta Magna del país sureño no reconoce de forma explícita la existencia de pueblos indígenas. Por lo tanto, demandan un cambio legislativo al Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Pandora Papers: Conoce más de los presidentes y exmandatarios latinoamericanos involucrados
En una entrevista para BBC Mundo, Salvador Millaleo, abogado mapuche y doctor en sociología, señaló que otra de las causantes del conflicto es la exclusión política. Además, relacionó la situacuón a los índices de pobreza, racismo y estigmas culturales hacia su pueblo, los cuales son los mayores en el país.
Sin embargo, existen numerosas dudas sobre la procedencia de los ataques. El gobierno sostiene que la violencia está profundamente relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. Aún así, no hay certeza de dicha información, lo que genera mayor desconfianza y prolonga la solución de las demandas mapuches.